Los funcionarios conviven con grandes fotografías y obras de vanguardia en sus despachos. :: EVA LINDBERG
cádiz

Teófila reclama que la colección de arte contemporáneo de Diputación sea expuesta

Aunque aún elude pedir su traslado al Centro del Paseo Carlos III asegura que «cualquier opción es mejor que tener esas obras guardadas en habitaciones»

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El vuelco político en la Diputación Provincial puede suponer un cambio fundamental para el incierto futuro de su gran colección de arte contemporáneo. La Corporación guarda en distintas dependencias, al margen de los ojos del público, hasta 332 piezas obtenidas desde los años 80 a través de donaciones, distintos certámenes, ferias (principalmente ARCO) y encuentros. Técnicos, críticos y expertos consideran de gran valor un conjunto que, sin embargo, ha tenido escasa relevancia pública, más allá de alguna exposición puntual. En este conjunto, descrito el pasado marzo en un detallado catálogo, hay obras de pintura, escultura, fotografía e instalaciones, con firmas de algunos de los más destacados artistas de las dos últimas décadas. Aunque hay un obvio protagonismo de firmas andaluzas y gaditanas, también reúne a celebrados creadores españoles y extranjeros, como Pierre Gonnord, cuyo 'Moisés' fue adquirido en ARCO y es una de las piezas centrales de la colección. También aparecen rúbricas como las de Chema Madoz, Joan Fontcuberta, Chema Cobo, Antonio Rojas, Robert Longo, Javier Velasco o Ángeles Agrela.

Hasta ahora, ese patrimonio artístico nunca ha contado con un espacio adecuado para su difusión pública. Está distribuido por distintas dependencias de la Diputación Provincial, como el edificio Rivadavia, el propio Palacio Provincial, el edificio Roma y el de la plaza de San Antonio. Esas joyas jóvenes aparecen en paredes de oficinas, despachos e, incluso, están guardadas en almacenes.

Desde que el Ayuntamiento de Cádiz decidió impulsar en 2005 la construcción de su Centro de Arte Contemporáneo, distintas voces han reclamado que la colección de la Diputación Provincial pudiera lucir en ese nuevo espacio (en el Paseo Carlos III) para dotar de un fondo artístico sin escaparate a un nuevo museo con poco que mostrar.

Las discrepancias políticas entre dos administraciones gobernadas por distintos partidos (PP en el gobierno local y PSOE en el provincial) dificultaban el entendimiento y la teórica cesión. Sin embargo, el vuelco político registrado el pasado 22 de mayo ha eliminado este obstáculo. Tanto el Ayuntamiento como la Diputación estarán, por primera vez, dirigidos por miembros del Partido Popular. Esta situación desbloquea el objetivo de que la colección provincial luzca en el nuevo recinto municipal ubicado junto al Parque Genovés.

Teófila Martínez, con toda la prudencia que requiere la independencia institucional y los plazos de constitución de los plenarios, se ha pronunciado por primera vez a favor de la exposición pública de esas 332 piezas de la Corporación: «La colección de arte contemporáneo es de Diputación y serán sus responsables los que deban decidir su futuro pero una cosa tengo clara: debe dejar de estar guardada. Cualquier opción es mejor que tener esas obras de arte colgadas en despachos o habitaciones. Habrá que buscar fórmulas para que los gaditanos y los visitantes la disfruten, para que esté ante los ojos de los vecinos, de los ciudadanos. Puede ser a través de exposiciones itinerantes o a través de otro sistema que permita exhibirlas. Cualquier cosa menos que sigan guardadas».

Estas declaraciones suponen el primer pronunciamiento público de la alcaldesa de Cádiz para que esos fondos sean expuestos, de forma itinerante o permanente. Las 332 obras de arte de la Diputación Provincial nunca estuvieron tan cerca del Centro Municipal de Arte Contemporáneo de Cádiz.