Algunos edificios presentan peligro de derrumbe. :: L. R.
EL PUERTO

Ecologistas tacha de «insulto a la inteligencia» la Bandera Azul a Fuentebravía

Recuerdan que se mantiene de forma artificial con aportes de arena y que existen varios edificios a pie de playa en estado ruinoso

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ecologistas en Acción ha puesto en tela de juicio la concesión de la Bandera Azul a la playa de Fuentebravía por la acusada erosión que sufre, la necesidad de continuos aportes de arena, el urbanismo agresivo y el peligro de desprendimiento de varios edificios. La organización, que tacha de «fraude» la concesión anual de estos galardones, va más allá y sospecha que el Ayuntamiento falsea la información para conseguirlos. Su petición de personarse en los expedientes de solicitud efectuada el pasado agosto, no ha sido respondida.

«La Bandera Azul a Fuentebravía es un insulto a la inteligencia. Suena a cachondeo. Y solo es explicable si el Ayuntamiento ha remitido a la asociación privada que la otorga una información manipulada». Clavero recordó que la propia Demarcación de Costas ha corroborado que Fuentebravía es una playa muerta, que se mantiene artificialmente con aportes de arena que se pierden en los temporales de invierno. Los espigones que interrumpen la corriente de deriva e impide el tránsito de los sedimentos arenosos desde la desembocadura del Guadalquivir y la construcción de edificios y muros en la misma playa provocan un aumento de la erosión durante los temporales de invierno detrayendo la arena que se aporta año tras año.

Esta temporada, el presupuesto no ha alcanzado para más y la playa ha perdido un metro de altura. Por otro lado, la erosión ha provocado peligro de desprendimiento en algunos edificios a pie de playa, en estado totalmente ruinoso y con carteles que advierten a los usuarios.

En el caso de las playas de El Ancla y La Inmaculada, Ecologistas criticaron la desaparición de los pinares, y en La Muralla, los vertidos de la depuradora. Así las cosas, EA pidió de nuevo el acceso a los expedientes con que el Ayuntamiento pide estos reconocimientos.