Juan Martín es licenciado en Ciencias Ambientales. :: JAVIER FERGO
EL PUERTO

«Lo más complicado ha sido mostrar que esta tierra vale un imperio»

Tras cinco años al frente del parque, que tomó abandonado y deja con medio millón de visitas, pasa a la Subdelegación del Gobierno Juan Martín Exdirector de Los Toruños

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Asegura que la hoja de ruta que diseñó hace cinco años se ha cumplido a rajatabla. Nada menos que once millones de euros de inversión del Gobierno y la Junta para hacer de un páramo abandonado el parque metropolitano con medio millón de visitas al año hacia el que miran los gestores ambientales de toda la Península. Juan Martín, que abandona su cargo como director del consejo rector de Los Toruños para ser jefe de gabinete del Subdelegado del Gobierno, Sebastián Saucedo, asegura que seguirá fiel a Los Toruños, pero a partir de ahora para correr y pasear con su perrita 'Lola'.

-¿Cómo está viviendo esta despedida?

-Me voy con una alegría muy completa, mucho orgullo y satisfacción tras cinco años de trabajo, que más que eso ha sido un proyecto de vida porque siento una gran vocación de servicio público. Confiaron en mí con 29 años para liderar un proyecto que ahora es pionero en la península, referente de gestión en el uso público de un parque natural. Se acabó el mal ambiente, el marisqueo ilegal, la caza furtiva... hemos recuperado un espacio vital para la Bahía. Todo gracias al gran equipo que hemos formado.

-¿Qué ha sido lo más complicado de su gestión?

-Pues quizás enseñar a los propios ciudadanos que también pueden desarrollar su vida en las dunas, en las salinas, que su tierra vale un imperio porque así lo hemos demostrado a través de los programas de educación ambiental, las actividades deportivas. Pero esto también ha sido lo más gratificante, ver cómo el parque se ha llenado de gente que lo hace suyo, lo respeta y lo disfruta.

-¿Los Toruños dará más de sí?

-Por supuesto. Estamos ante un tesoro por descubrir de la Bahía, con un ecosistema único que conjuga marisma, pinar, playa y salinas. Y con grandes posibilidades de acoger eventos deportivos y medioambientales de repercusión internacional. Hemos consolidado la Feria Internacional de la Sal, el Día Mundial de los Humedales, de las Aves... y la vida diaria que hay en el parque, con visitas de escolares, la integración de discapacitados... También hay que destacar la creación de 35 empleos directos, algo que es muy importante en estos tiempos.