CAMPO DE GIBRALTAR

La UE confirma la inclusión del Estrecho como espacio protegido español

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Tribunal General de la Unión Europea (TUE) ha rechazado el recurso de Gibraltar contra la decisión de Bruselas de inscribir como espacio protegido de España la zona marítima 'Estrecho Oriental' para que forme parte de la red Natura 2000. Gibraltar había solicitado a la justicia europea que anulara esta decisión alegando que la zona en cuestión incluye aguas territoriales británicas de Gibraltar y una zona de alta mar. En su recurso, respaldado por Reino Unido, Gibraltar argumentaba que la Comisión «incurrió en errores manifiestos de derecho» porque «designó una zona de un Estado miembro, aguas territoriales británicas de Gibraltar , como si formasen parte de otro Estado miembro, a saber, España».

En un auto fechado el 24 de mayo pero conocido ayer, el TUE ha rechazado admitir a trámite el recurso de Gibraltar. El auto señala que Gibraltar pide en realidad una anulación parcial de la decisión de Bruselas -solo de la parte que afecta supuestamente a sus aguas territoriales y a alta mar- y explica que el Tribunal únicamente puede pronunciarse sobre una petición de anulación total de protección para el sitio 'Estrecho oriental', según informaron fuentes jurídicas.

El ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, anunció que presentará un recurso contra este auto ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo, y dijo que espera que Reino Unido se sume.

«El Gobierno de Gibraltar no permitirá en ninguna circunstancia que las aguas territoriales británicas de Gibraltar sean tratadas, administradas o gobernadas para la UE o para cualquier otro objetivo de una forma que no sea como aguas de soberanía exclusiva británica, bajo la jurisdicción y el control exclusivo del Gobierno de Gibraltar y de las autoridades de Gibraltar y sujetas a la aplicación exclusiva de las leyes de Gibraltar», dijo Caruana en un comunicado.