Descendimiento es una de las hermandades que formará parte del cortejo de la procesión extraordinaria. :: ANTONIO VÁZQUEZ
cofradías | CÁDIZ

La Pasión que culminará con la Vigilia

La celebración de la Resurrección entra en conflicto con la presencia de los pasos participantes en el eventoEl Consejo quiere que los pasos de la Magna estén recogidos antes de las 23 horas

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las cofradías ante todo son grupos humanos. Personas que deben ponerse en común acuerdo para poder llevar a cabo su labor catequética y devocional. Algo que, casi siempre, es sencillo pero que se complica si además deben ponerse de acuerdo con el Consejo de Hermandades y con la Iglesia. Toda una labor de diplomacia cofrade que se ha puesto en marcha para la celebración de un evento el año próximo.

Y es que la Magna del Bicentenario necesita de mucha mano izquierda para salvar diferentes escollos entre los que destaca uno: la compatibilidad de horarios de la salida extraordinaria con la celebración de la Vigilia Pascual. A falta de una dispensa general del obispo que no se producirá, las hermandades participantes en la Magna tienen el horario máximo de las 11 de la noche (hora de celebración de la Vigilia Pascual en la Catedral) para estar recogidos en sus templos. Esa es la intención del Consejo, como explicaba ayer su presidente Martín José García. Una recomendación que se hace incompatible con la recogida de algunas cofradías o con los horarios adelantados de celebración de las Vigilias en los distintos templos.

En concreto Ecce-Homo, Despojado y Santo Entierro (que se tendrá que recoger más tarde de las 10 de la noche) son las cofradías que tendrán que buscar una solución a su aparente conflicto. En el caso de la primera, el problema reside en tener que esperar a que el último paso de la Magna -las andas de la Soledad del Santo Entierro serán las últimas en pasar- y a la celebración de la Vigilia en San Pablo (un templo pequeño y que celebra su acto a primeras horas de la noche del Sábado Santo). Por su parte, Despojado aún anda barajando si recogerse en un templo del centro o pedir una dispensa al Obispo para recogerse más tarde de la barrera de las 23 horas. «Tenemos que barajar las posibilidades en una junta que no tardaremos en celebrar», explica Luis Rivero, hermano mayor de la cofradía.

En cualquier caso, la importancia de la celebración de la Vigilia obliga a su convocatoria en todas las parroquias «porque es una de las piedras angulares de la Iglesia, sobre él se asienta todas las celebraciones», como explica el padre Pascual Saturio, del Convento de Santo Domingo. Sin embargo, existe otra opción como explica el párroco de San Lorenzo, Jesús García Cornejo: «También existe la posibilidad de celebrarla en torno al obispo. No sería la primera vez que se hace. Yo no descarto la posibilidad de celebrarlo en la Catedral pero quiero escuchar todas las voces de la parroquia», explica Cornejo.

Mientras el Consejo de Hermandades ya ha instando a los hermanos mayores a que hablen con sus respectivos directores espirituales para alcanzar acuerdos en casos de conflicto como los de Ecce-Homo o Despojado. Solo el tiempo y la buena voluntad dirá si la Magna se libra de la enésima polémica.