Santa Clara será la primera promoción en comenzar las obras. :: L.R.
empleo

Las promotoras de VPO se comprometen a contratar a los parados portuenses

El Ayuntamiento logra incluir en el acuerdo que también se priorice la subcontratación de las pequeñas empresas locales del sector

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los obreros que trabajen en la construcción de las tres promociones de viviendas protegidas previstas para este año serán preferentemente portuenses. El Ayuntamiento, a través de la empresa municipal de la vivienda, Suvipuerto, ha llegado a un acuerdo con las adjudicatarias de los trabajos: Bauen, Felipe Castellano y Obesur para que contraten a sus plantillas a través del Servicio Portuense de Colocación. Suvipuerto también ha arrancado el compromiso para que las subcontratas que participen en esas obras -fontanería, escayolistas, electricistas...- también sean portuenses.

«Ya sabemos que no hemos puesto ni un solo ladrillo. Nos lo han reprochado y criticado. Pero hemos echado a andar una empresa municipal en la que no había prácticamente nada y en los próximos meses sí veremos grúas y ladrillos». El responsable municipal de Vivienda, el andalucista Antonio Jesús Ruiz, recordó que El Puerto cuenta con 700 calificaciones para VPO concendidas por la Junta de Andalucía y aseguró que en breve comenzará la primera promoción de 62 viviendas, Santa Clara.

Comienzo inminente

Le seguirán las 268 de la promotora Rochdale en El Juncal y las 112 de San José del Pino. Bauen ya tiene en su poder la licencia de obras, mientras que Felipe Castellano y Obesur la han solicitado ante el área de Urbanismo, que la está tramitando. «Y desde aquí le pedimos que lo agilice lo máximo posible, por el especial interés de estas obras para paliar la carencia de VPO y por lo que supondrá en cuanto a la creación de empleo».

En este sentido, el socio de gobierno y candidato a la alcaldía por el PA anunció que próximamente llevará a la Junta Local de Gobierno el acuerdo alcanzado con las tres constructoras para que seleccionen su personal a través del Servicio de Colocación Portuense. «Es una gran noticia para el desempleo, porque se generarán puestos de trabajo en un sector muy castigado por la coyuntura de crisis, como ha sido el de la construcción».

El cabeza de lista de los andalucistas destacó que otra importante consecuencia de este acuerdo que será gestionado por la concejalía de Fomento que también dirige, está relacionada con las pequeñas y medianas empresas locales, cuyas expectativas de mercado se verán incrementadas. Así, en virtud del acuerdo alcanzado con respecto a la contratación de portuenses, las promotoras se han comprometido a, en la medida de lo posible, subcontratar a las empresas locales relacionadas con el sector.