Artículos

DE-FORMADOS

BUENO POR CONOCER Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Nunca nuestra juventud estuvo mejor formada como ahora. El sistema de enseñanza obligatoria y gratuita garantiza al menos diez años de educación de buen nivel. Si nos referimos a los estudios universitarios el número de años puede ascender hasta los diecinueve. ¿Es útil tanta formación? ¿Se rentabiliza el esfuerzo individual y colectivo?. Con una tasa de más del 30% de empleados sobreeducados España se sitúa a la cabeza de la OCDE. El saberse con una formación y habilidades de mayor nivel que las exigidas para el trabajo que vamos a desempeñar y unos salarios precarios crean desmotivación, desengaño y frustración. Ello es lógico que se traduzca en una baja productividad. Los numerosos cursos formativos, másteres y programas de expertos convocados por las diferentes administraciones competentes sirven mas para tener ocupadas y entretenidas a las personas desempleadas que para adiestrarlas en conocimientos y pericias acordes con las escasa demandas del mercado laboral. Cualquier joven en su currículo puede 'lucir' cursos de las mas variopintas materias, pero sin criterios de homogeneidad que le lleven a adquirir destrezas para el ejercicio de una profesión.

En nuestro particular ranking de retribuciones por profesiones, en trabajadores por cuenta ajena, las personas con estudios universitarios no salen precisamente bien parados. Un oficial de bombero se encuentra al mismo nivel que un especialista en cirugía. Un abogado del estado cobra menos de la mitad que un piloto de aviación civil. Los profesionales de la arquitectura están equiparados con un conductor de autobús, y un periodista cobra mucho menos que un taxista o un carnicero.

El 70% de los universitarios españoles estarían dispuestos a irse a otro país en busca de un trabajo medio digno. Ello nos posiciona en ser los que más dinero público invertimos en formar a nuestros profesionales y menos rentabilizamos dicha inversión. No es lo mismo exportar mano de obra no cualificada que buenos profesionales demandados por su buena cualificación. Nuestro modelo está en situación crítica.