CÁDIZ

Urbanismo encarga un estudio de adecuación de los depósitos de Tabacalera

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los depósitos de Tabacalera, situados entre los barrios del Cerro del Moro y Loreto, se incorporarán a la red de espacios disponibles para la celebración del 2012 aunque no se llevarán a cabo grandes reformas. En una visita reciente realizada a las instalaciones por los responsables de la delegación de Urbanismo del Consistorio, se constató el buen estado de las dependencias y, por ello, ya han encargado un estudio para la adaptación de los depósitos de manera que puedan acortarse los plazos de ejecución cuando se formalice la cesión de todo el terreno por parte de la firma británica Imperial Tobacco y estar a punto para el año del Bicentenario.

De este modo, la alcaldesa pretende que el recinto acoja las actividades multitudinarias que tengan lugar durante el año 2012 y que necesiten realizarse a cubierto. «Es necesario tener disponibles recintos de este tipo para actividades que tengan que hacerse a cubierto, por ejemplo, por cuestiones climatológicas», puntualizó la edil.

Según Teófila Martínez, los edificios que albergarán la zona de exposiciones, actividades y espectáculos no necesitarán labores de rehabilitación sino una adaptación total a su nuevo uso, que aún no ha sido definido por los responsables municipales.

Hace ya dos años, el Ayuntamiento pactó con los actuales propietarios de la planta, la firma británica Imperial Tobacco, la cesión de los antiguos depósitos, a cambio de una pequeña parte del terreno en la que se otorgaría cierta edificabilidad, es decir, viviendas a cambio de ese espacio. El acuerdo se firmó en febrero de 2009, pero no se podrá hacer firme hasta que no se apruebe el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), en el que se refleje esa edificabilidad concedida, suficiente para construir 141 viviendas libres (en una torre que puede tener hasta 20 alturas) y otras 41, protegidas, en un edificio de diez plantas.

La alcaldesa ya anunció hace unos meses que no descarta hacer una gran obra de reforma superado el año 2012, con el fin de que los depósitos se conviertan en el edificio de apoyo del Palacio de Congresos y Exposiciones. Actualmente, la antigua fábrica de Tabacos tiene que rechazar algunas ferias y encuentros por carecer de espacio e infraestructura para albergar, por poner un ejemplo, una cita del motor.