PINCHITO MORUNO

COMERCIANTES UNIDOS

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Asociaciones de comerciantes de Cádiz, Chiclana, Puerto Real y San Fernando se han unido para hacer una campaña promocional común con motivo del Día de la Madre. El hecho ocurre por primera vez y creo que tiene una gran importancia ya que supone romper ese funcionamiento en 'islas' al que estamos acostumbrados por aquí en el que unas ciudades, apenas separadas por una calle larga en forma de carretera de pocos kilómetros, incomprensiblemente no colaboran en su desarrollo y, además, si se pueden poner una zancadilla, se la ponen.

Por eso esta iniciativa de la Unión de Comerciantes de Cádiz (UCC), la de Chiclana (Adeco), Puerto Real (Apreco), San Fernando (Acosafe) y a la que se han unido también los detallistas del mercado de la ciudad de Cádiz (Asodemer) es, a mi juicio, muy positiva. Por fin parece que algunos colectivos se dan cuenta de que la gente funciona en la Bahía de Cádiz como una población de medio millón de habitantes, que se interrelaciona constantemente, un hecho que a nivel político no se ha reconocido.

Me llama la atención que aún ningún partido político haya abanderado la unión de las poblaciones de la Bahía y la creación de un órgano común de gobierno para ellos o impulsar de una forma real la mancomunidad que ya existe y cuya labor, la verdad, no se ve, evidentemente porque es un organismo en el que no se cree ni se apoya. Se creó para el escaparate y poco más.

La falta de unidad de la Bahía de Cádiz creo que ha sido muy negativa para los intereses de la zona. Esta provocó la disgregación de la Universidad de Cádiz, que se ha convertido luego en una gran rémora para su competitividad.

Se duplican, triplican o cuadriplican inversiones en las ciudades cuando si se hicieran en común saldría mucho más barato. No se acomete una política común en el turismo, cuando se podría crear una oferta común muy potente y complementaria y no se hacen políticas comunes de urbanismo y vivienda, que sería lo lógico.

Por eso es muy importante que colectivos tan relevantes como los comerciantes empiecen a trabajar en común y esto significa que se han dado cuenta de que sus clientes actúan como ciudadanos de la Bahía y saltan de un municipio a otro simplemente porque no nos separa nada. Esperemos que a esta iniciativa de los comerciantes se unan muchas más.