José Blanco, durante su intervención en el acto celebrado ayer en Pontevedra. :: S. SAS / EFE
ESPAÑA

Blanco llama cobarde a Rajoy por callar sobre el terrorista

Exige al líder popular que o culpe a Zapatero de la huida de Troitiño o pida a su partido que deje de lanzar «infamias e insidias» al Gobierno

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PSOE y el Gobierno retaron ayer a Mariano Rajoy a «dar la cara» y a definirse en público sobre el 'caso Troitiño'. Exigen saber si el PP, como principal partido opositor y socio del pacto antiterrorista, responsabiliza al Gobierno de la huida del etarra Antonio Troitiño, como hace un sector de los populares, o si acepta la tesis de Alfredo Pérez Rubalcaba de que, ante una excarcelación decidida por la Audiencia Nacional, era imposible vigilar y menos detener a un ciudadano con todos sus derechos en vigor.

José Blanco fue el encargado de lanzar el desafío durante un mitin en Galicia. El ministro de Fomento y número dos del PSOE llamó a Rajoy «cobarde» por esconderse mientras Jaime Mayor Oreja asegura que la fuga es parte de una negociación con ETA y miembros de la cúpula del PP, como Dolores Cospedal o Federico Trillo, no llegan tan lejos, pero no desautorizan las palabras al eurodiputado y exigen que el ministro del Interior asuma responsabilidades políticas por la huida.

Blanco cree que el presidente del PP «no está a la altura», porque «nunca habla cuando debe y siempre calla en los temas serios de España», y se mostró convencido de que «Rajoy no va a ser capaz de ir al Parlamento a preguntarle al presidente del Gobierno por qué los jueces excarcelaron a Troitiño», porque «se caracteriza por tirar la piedra y esconder la mano».

El pacto, en peligro

El ministro, convencido de que el líder popular no aceptará el envite, le reclamó que entonces exija a los portavoces de su partido que cesen en «la insidias en la lucha contra el terrorismo y en las infamias hacia el ministro del Interior». Los socialistas piensan que a Rajoy sí le interesa que otros miembros de su partido desgasten al Ejecutivo con el 'caso Troitiño', pero no desea protagonizar él unos ataques que pueden manchar su halo institucional de aspirante a la Presidencia del Gobierno. También creen que prefiere no arriesgarse a que le contesten en persona lo que el PSOE ya ha dicho. Que la actuación de Rubalcaba tiene que ser correcta porque es idéntica a la que Rajoy defendió a capa y espada en 2002, cuando, con José María Aznar como presidente, José Antonio Urrutikoetxea, 'Josu Ternera', a punto de ser procesado por el Supremo y sin vigilancia, huyó de España y se integró en la cúpula de ETA.

Blanco, como Rubalcaba, piensa que el PP sobreactúa porque teme que Zapatero se apunte el tanto del final de ETA y reclamó que la lucha antiterrorista salga del debate partidista. «Exijo al PP un poco de patriotismo y menos oportunismo, un poco más de sentido de Estado y menos cálculo electoral», concluyó.

Rajoy no contestó a Blanco, pero el diputado Carlos Floriano lo hizo en nombre del PP. En un comunicado, señaló que el ministro, con sus insultos, trata de tapar «el fracaso del Gobierno socialista» y se comporta «como si pretendiera dinamitar el pacto antiterrorista e implantar un clima de crispación». La nota obvia el emplazamiento y no fija la posición del partido sobre la responsabilidad por la huida de Troitiño