Una familia, ante la oferta de ahorro de un banco. :: R. C.
AHORRO

La riqueza financiera de las familias cayó el 0,8% en 2010

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En tiempo de crisis, las familias quieren tener su patrimonio a mano y se desendeudan en la medida en que pueden. La riqueza financiera neta de los hogares -dinero que mantienen en cuentas corrientes, depósitos, acciones y otros activos, una vez restadas las deudas pendientes- cayó el 0,8% en 2010, hasta una cifra de 814.912 millones de euros, 6.495 millones menos que un año antes. En términos brutos, la riqueza financiera de los hogares se situó en 1,772 billones de euros.

La novedad reside en que el efectivo en manos de las familias aumentó el pasado año, y al cierre del ejercicio ascendía a 859.912 millones de euros, la cifra más elevada desde que el Banco de España mantiene este registro. Se considera efectivo el dinero 'líquido', aquel del que se puede hacer uso en breve plazo. Preocupados por la evolución del desempleo y la merma de sus ingresos, los hogares se decantan cada vez más por este tipo de destino para su dinero.

Las familias desertaron de la inversión en renta variable, por la incertidumbre. El importe de las acciones y participaciones en su poder se redujo el 8,59%, como consecuencia de la aversión al riesgo. La crisis también ha impactado en el endeudamiento. La cifra total de los débitos se situaba en 947.220 millones a finales del pasado año, un 1,1% menos que el año precedente.