Sierra

Los populares se comprometen a buscar solución a los problemas de los agricultores

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con los problemas de finalización de la red secundaria y los económicos sobre la mesa. La Comunidad de Regantes de Villamartín, quien debe gestionar los Riegos de los Llanos, ha mantenido un encuentro con el diputado nacional del Partido Popular y ex ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, quien se ha comprometido a que sus compañeros populares «presenten iniciativas en el Parlamento andaluz para desbloquear la situación».

Como punto de partida de ese compromiso, pedirán que la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, comparezca en la cámara andaluza para que explique el estado de las obras y se rompan los bloqueos administrativos que impiden la respuesta a los intereses de los regantes. Además, también anunció que se van a realizar gestiones con la Comisión Nacional de Valores y con el Banco de España para intentar analizar los problemas financieros que tienen.

El dirigente popular, que estuvo acompañado por la secretaria general del partido en Cádiz, Teresa Ruiz Sillero, y la candidata en Villamartín, Francisca Guerrero, ha recordado que en el año 2000 España contaba con tres millones de hectáreas de regadíos de las que sólo un millón se encontraba modernizado. De ahí que se pusiera en marcha el Plan Nacional de Regadío por parte del Gobierno central, mientras que las comunidades autónomas asumían otro tipo de actuaciones. De esta forma explicó que el caso de los Llanos de Villamartín siempre ha sido «competencia exclusiva de la Junta de Andalucía» que es quien ha ejecutado la obra. Arias Cañete ha aprovechado para hablar de la reforma de la política agraria comunitaria. Al respecto, apunta que la propuesta de la Comisión Europea plantea un reparto unitario por hectárea sin consolidar los derechos ya adquiridos. Al respecto recordó que en 2010 España recibió 7.000 millones de ayudas al campo, de los que la provincia se aprovechó de 153 millones para 8.900 beneficiarios. El diputado explicó a los agricultores que el PP defiende el mantenimiento del presupuesto de la PAC y que España siga recibiendo los 7.000 millones actuales y, lo más importante, que el sistema de redistribución se haga sin que se lesione los derechos ya adquiridos por los actuales agricultores. Por lo que consideró que «hay que aportar por un acuerdo político para concretar objetivos y estrategias durante la negociación, para que España siga la misma ruta gobierne quien gobierne».

El ex ministro aprovechó su visita a la comarca para reunirse con empresarios de la piel de Ubrique. Allí reafirmó el compromiso de los populares para apoyar la creación de una Indicación Geográfica Protegida para productos no alimentarios a nivel europeo, trabajando para que «en la primera oleada de productos que se elijan en Europa se encuentre la piel de Ubrique».