EL PUERTO

El nuevo PGOU solo salva la bodega Terry más antigua

El Ayuntamiento aclara que el resto del casco bodeguero de la avenida de Sanlúcar no tiene valor patrimonial ni arquitectónico

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«No hemos intentado colar temas por la gatera». La concejala de Urbanismo, Patricia Ybarra, explicó que el nuevo Plan General de Ordenación Urbana sólo respeta una de las tres bodegas Terry de la carretera de Sanlúcar: la de mayor antigüedad. La edil popular salió así al paso de las críticas de Izquierda Unida, que ha denunciado ante la delegación provincial de Cultura la recalificación de este casco bodeguero introducida a última hora por el equipo de gobierno, que fue aprobado el jueves por el Pleno y cuyo visto bueno definitivo corresponde ahora a la Junta.

Ybarra recordó que las diferencias entre el documento de Aprobación Provisional 2 y el 3, que fue el que se aprobó, son producto de informes y alegaciones. «Las bodegas Terry no tienen cien años y su fin era el almacenamiento, no la crianza. Se ha determinado la inclusión como equipamiento de la única bodega con interés arquitectónico y que ha conservado su fisonomía. Para obtener esto, se permite la transformación de las bodegas con menos antigüedad, como la del Motorista, de apenas veinte o treinta años y contrachapado».

Por otro lado, la concejala del PP aclaró que la reserva de suelo en Salinas Norte, en las inmediaciones del yacimiento arqueológico de Doña Blanca, no irá destinada en ningún caso a suelo industrial. Este supuesto es otro de los puntos sobre el que Izquierda Unida ha puesto sobre aviso a la delegación provincial de Cultura. «Creemos que la confusión de su portavoz, Julio Acale, quedó suficientemente aclarada en el Pleno».

En otro orden de cosas, la responsable municipal de Urbanismo aclaró con respecto al complejo hotelero Club Mediterráneo, actualmente cerrado, que la propuesta de inclusión de un pequeño desarrollo residencial, que diera algo de respiro no solo a la edificabilidad del sector sino que posibilitara la conservación del conjunto dunar y las zonas verdes del sector. «Además, cabe señalar que los dueños del suelo no son quienes cerraron el hotel ni tienen relación alguna con esa decisión empresarial». La edil de Urbanismo también hizo referencia a otro punto que ha sido objeto de crítica por parte de Ecologistas en Acción. La organización ha denunciado que el nuevo PGOU contempla la construcción de 20.000 viviendas nuevas, lo que equivaldría a un crecimiento del 54% de la población en la próxima década.

Ybarra insistió en que el equipo de Gobierno tiene «negro sobre blanco» que cumple los parámetros y límites del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía y del Plan de Ordenación del Territorio de la Bahía de Cádiz. Algo que no sucedía con el documento de Aprobación Provisional 1, elaborado durante el mandato de la coalición entre Independientes Portuenses y el Partido Socialista.