Los representantes de las queserías posaron con sus premios junto a las autoridades. :: LA VOZ
Sierra

La Feria del Queso alcanza un volumen de ventas de 500.000 euros

Villaluenga ha recibido más de 20.000 visitantes que han adquirido un total de 40.000 kilos

VILLALUENGA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Superando las expectativas. La III Feria del Queso Artesanal de la Sierra de Cádiz, celebrada en Villaluenga del Rosario, cerró ayer sus puertas superando los ambiciosos retos que la organización se había marcado y los resultados de ediciones anteriores. El regidor de Villaluenga y presidente del Grupo de Desarrollo Rural, Alfonso Moscoso, destacó el «rotundo éxito que ha cosechado una celebración que ya se encuentra totalmente consolidada».

Unas 20.000 personas han pasado por el recinto de la Albarrada en solo dos días. La localidad serrana ha encontrado la fórmula para poder acoger en tan poco tiempo a 40 veces más visitantes que su población habitual. El sábado se registraron 8.000 visitas y ayer se alcanzaron las 12.000. Moscoso destaca que «se han conseguido vender 40.000 kilogramos de queso y se han superado los 500.000 euros de volumen de negocio». Unos datos muy importantes para los organizadores, sobre todo si se tiene en cuenta que este año es el primero que la Feria se celebra en un fin de semana normal, sin puente de por medio o Semana Santa. Además, tampoco ha influido en exceso los efectos de la crisis en el volumen de negocio.

El tráfico ha sido fluido en los dos días de Feria pero ayer hubo momentos en los que se produjeron retenciones. Tres policías locales y agentes de la Guardia Civil formaron parte del dispositivo de seguridad que «cumplió perfectamente y no hubo incidencias que destacar», destacó el alcalde.

Villaluenga acogió un total de 2.500 vehículos el viernes y 4.000 el sábado por lo que respondió el dispositivo de diez aparcacoches que se encargaron de gestionar las 1.600 plazas de aparcamientos que se prepararon junto al recinto.

El consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, y el presidente de Diputación, Francisco González Cabaña, asistieron a la entrega de premios del III Concurso Andaluz de Quesos Artesanos 'Sierra de Cádiz'. En la categoría curado de oveja el primer premio fue para Quesería 'El Bosqueño' que también compartió el tercero con 'Quesos Pajarete'. 'Pajarete' también se llevó el segundo de los galardones.

En queso curado de cabra el primer premio fue para 'Agasur' (Málaga), el segundo para 'Quesería El Bosqueño' y el tercero para 'Pajarete'. En la categoría de semicurado de cabra ganó la 'Quesería Sierra de Credellina' (Jaén), 'Quesos Doñana' de Huelva fue segundo y el tercero fue para Agasur.

Denominación

El sector quesero de la provincia tiene claro que necesita implantar un distintivo de calidad que haga reconocible sus excelencias. No obstante, las 12 queserías gaditanas actualmente debaten si apostar por la Denominación de Origen o el Indicador Geográfico Protegido. El delegado provincial de Agricultura, Juan Antonio Blanco, destacó que la Junta de Andalucía está trabajando sobre ambas posibilidades para que «sean los queseros los que valoren los pros y los contras de apostar por una u otra», asegurando que «serán las propias queserías las que decidan si quieren IGP o Denominación de Origen, aunque en ambos casos tendrán el apoyo de la Junta para sacarlo adelante». En principio el sector preferiría optar por la Denominación pero el coste elevado que tiene este proceso, que podría resultar prohibitivo para algunas pequeñas querías, podría hacer que se decidieran por la IGP.

En la provincia actualmente se producen 500.000 kilogramos de quesos artesanales de los que un 70% se producen en la Sierra.