Deportes

Rayo y Betis quieren abrir brecha

Ambos equipos quieren distanciarse del tercero, Celta, que juega en Granada

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La difícil salida del Celta, tercero en la clasificación, que viaja a Granada, quinto, puede permitir a Rayo Vallecano y Real Betis, si ganan en sus compromisos, abrir brecha en la tabla y dar otro pasito de cara al gran objetivo del ascenso a Primera División. En la trigésima jornada de Liga Rayo y Betis pueden tener objetivos comunes y poner en un segundo plano su particular duelo por el liderato, toda vez que su más inmediato perseguidor, el Celta de Vigo, tiene un complicado desplazamiento a Granada, también metido en puestos de promoción y que busca afianzarse en los 'play off'.

El Rayo viaja a Huelva para medirse al decano de los equipos españoles que está alejado siete puntos del descenso y que se muestra irregular en su estadio (5 victorias, 5 empates y 4 derrotas), mientras que el Betis recibe a un Salamanca en la frontera con el infierno de los puestos de descenso y sin margen de maniobra.

Otro partido trascendental será el que disputen Albacete y Las Palmas, un duelo en las profundidades de la clasificación, en el que ninguno de los dos equipos se puede permitir dejarse puntos y menos todavía los manchegos, que juegan en casa y están a seis puntos de la salvación.

El Tenerife-Córdoba también tiene su carga dramática. Los insulares están a cuatro puntos de distancia de puestos de salvación y los andaluces solo un margen de cinco puntos. Miras más altas tienen los protagonistas del Villarreal B-Xerez, Alcorcón-Cartagena y Valladolid-Girona que buscan mantenerse o acercarse a la zona de promoción. Con 39 puntos por disputarse, 13 jornadas, comienzan las prisas y cada punto adquiere un valor específico más importante. Todos lo saben y la gestión de la ansiedad comienza a ser importante.

Así al menos lo manifestó ayer el centrocampista del Celta de Vigo Aritz López Garai, ya que su equipo está en horas bajas y sabe de la importancia del choque resaltado anteriormente que disputarán ante el Granada, ya que según ha explicado el que pierda puede quedar «un poco tocado».

«Si ganamos nosotros los dejaremos tocados o casi hundidos, pero si son ellos los que ganan esa derrota nos puede hacer mucho daño porque sería la cuarta seguida y ante un rival de parecido nivel al nuestro», advirtió el mediocentro celeste en rueda de prensa.

Además, López Garai, que regresará al once de Paco Herrera tras cumplir un partido de sanción ante el Villarreal B, cree que el choque puede ser «el último tren» que tiene el Granada para luchar por el ascenso. «Tanto el Rayo como el Betis están muy fuertes y si nosotros somos capaces de ganarles prácticamente ya nos distanciaríamos los tres. A pesar de las tres derrotas, este partido no nos viene en un mal momento porque ante los buenos equipos tienes que exigirte un extra si quieres estar a su altura, y el Granada es un grandísimo equipo», comentó el jugador del Celta.

El Rayo también se juega la vida ante un Recreativo que se verá obligado a efectuar cambios. Las lesiones de los centrales Mora y Manolo Martínez, que cuentan con pocas posibilidades de recuperarse para el encuentro, obligan al técnico del equipo onubense, Carlos Ríos, a modificar la línea defensiva ante un Rayo que pondrá su artillería para no perder el liderato.

Clasificación juego limpio

Y al margen de la nueva jornada de Liga en Segunda, ayer se conocieron los equipos que mandan en la clasificación de juego limpio. El Barça B es líder con 75 puntos, seguido del Nástic con 78 y, tercero, precisamente es el Villarreal B con 80, rival de esta noche del Xerez. Los azulinos ocupan el puesto vigésimo en esta particular clasificación con 123 puntos.