El candidato por el Foro asegura que se ha marcado como prioridad el centro urbano. :: JAVIER FERGO
Jerez

Pacheco apuesta por la iniciativa privada para revitalizar el centro

Califica de «disparatado» el proyecto del tranvía y dice que el Plan General «no está en vigor porque faltan los requerimientos de la Junta»

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El exalcalde Pedro Pacheco, candidato por el Foro Ciudadano, hizo ayer públicas sus propuestas para «revitalizar» un centro que debe tener «latido». Hay que dar un «paso más», recalcó, para crear un órgano semipúblico que gestione el centro urbano y corregir los «desequilibrios existentes» sobre todo a partir de la tarde, cuando «cierran los bancos».

Esta parte de Jerez está «degradada y en ruinas» en muchas zonas «además del Ayuntamiento», por lo que se ha convertido en «nuestra sana obsesión». «Hay partes que parecen Sarajevo», subrayó en referencia también al centro.

El candidato por el Foro hizo hincapié ayer en multitud de propuestas en este sentido como: concentrar edificios municipales en San Agustín, llevar a cabo un centro comercial en Los Arcos -actual sede de la Delegación Municipal de Urbanismo-, convertir las instalaciones de la Comisaría en un parador, un centro universitario en los Claustros de Santo Domingo o negociar que el edificio de Telefónica tenga uso municipal.

Pacheco también se refirió al «disparatado» proyecto del tranvía, que «estudiará y redefinirá» si gana las elecciones el 22-M. «Antes de mentir a la prensa, hay que decir a la opinión pública las dificultades que plantea el trazado a su paso por el centro histórico, con tramos inviables como Honda y Medina». Si a ello se suma el impacto en el tráfico y movilidad especialmente en zonas aledañas y que hay que «rechazar por gravemente antieconómica e inviable la explotación municipal del servicio», su postura es contraria a este proyecto.

Pacheco habló de otros muchos asuntos, como un Plan General de Ordenación Urbana que, aseguró, «no está en vigor porque faltan los requerimientos pedidos por la Junta», así como la necesidad del «relanzamiento de Vicasa» que se marca como objetivo «prioritario».

El segundo bloque de la rueda de prensa ofrecida ayer por Pacheco giró en torno a asuntos debatidos en el pleno, como el plan parcial aprobado para la zona de Pastranilla (tras la bodega de José Estévez), donde «de modo misterioso se excluye a un grupo bodeguero de participar en las costas»; y la Escuela de Relaciones Laborales, donde «bajo ningún concepto vamos a permitir que este centro se pueda ni intentar cerrar».

Pacheco también garantizó que tras las elecciones «revisaremos todas las actuaciones de esta legislatura desgraciada. No vamos a permitir políticas de tierra quemada -al serle requerido el asunto de las gratificaciones a empleados municipales por parte del Consistorio-. Las actuaciones del Plan E, algunas permutas de edificios ya denunciadas, el futuro de Zahav, Kinética... Hay muchas cosas que aclarar de este gobierno accidental y os aseguro que no os vais a aburrir. Lo miraremos todo con lupa». Respecto a Zahav, señaló que «esperamos ver el primer coche que sale de la fábrica», el «cochecito leré».