La imagen de los más pequeños disfrazados en las carrozas podría no repetirse este año si no hay acuerdo con los trabajadores. :: JAVIER FERGO
Jerez

Estocada laboral al Carnaval

La negativa del Ayuntamiento a pagar las horas extras provoca el plante de la plantilla de Fiestas, lo que hace peligrar la cabalgata

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Al final una última gota ha colmado el vaso de la paciencia de los trabajadores y técnicos del Área de Fiestas del Ayuntamiento, que ante la nueva negativa del equipo de gobierno a pagarles las horas extras y los servicios extraordinarios han decidido dar un plante y se han negado a trabajar durante los actos previstos para este fin de semana y el lunes con motivo del Carnaval.

Según ha podido saber este medio por los trabajadores afectados, y han confirmado después fuentes sindicales, la plantilla al unísono, que ya sopesó no trabajar con motivo de la Cabalgata de Reyes si no se cumplían los acuerdos laborales, ha decidido que ya sí que no van a dar más su brazo a torcer y que «si no se les paga por estar disponibles en un día festivo, como es el lunes 28, no van a trabajar gratis».

En esta tesitura, y si en los próximos días no hay algún contacto que desbloquee la situación, los empleados y técnicos han dejado claro que no van a estar en el taller de fiestas la mañana del lunes ni van a montar las carrozas que deben formar parte de la cabalgata. «Ya hemos trabajado sin cobrar las horas en todos los eventos desde Vinoble, que fue en mayo de 2010, y hasta fuimos al Pregón del Carnaval del domingo. Pero han vuelto a decirnos que no las van a abonar y hasta aquí hemos llegado», apuntaban.

Desde la Coordinadora del Carnaval, uno de sus representantes, Manuel Mazzoni, quiso dar su apoyo a los empleados y no criticó la decisión, aunque dejó claro que van a seguir adelante con el calendario de eventos previsto para estos días. Así, además de la fiesta que se celebra hoy en Duende Copas y las actuaciones de las agrupaciones en las calles Larga y San Pablo (hoy) y en la avenida Lola Flores (mañana), el lunes se celebrará la cabalgata «como sea». «Los grupos, las charangas y los niños y mayores disfrazados estaremos en el taller de fiestas, y si no hay carrozas pues desfilaremos a pie», apuntó.

Esta polémica surge en el marco de otro conflicto en el Ayuntamiento a cuenta de las gratificaciones. En ese sentido, ayer la delegada de Recursos Humanos, Ainhoa Gil, se reunió con CTP, CC OO y UGT, que habían solicitado conocer de primera mano la aplicación del sistema de compensaciones en el mes de enero, ante el clima de malestar generado por las denuncias realizadas por el PP.