En la Zona Norte, donde ya se construye el centro de acogida, están previstas 4.000 viviendas. :: L. R.
EL PUERTO

El Ayuntamiento inicia los trámites para la depuradora de la Zona Norte

Las obras hidráulicas que acompañarán el futuro desarrollo urbanístico de la ciudad han sido tasadas en 149 millones de euros

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La nueva depuradora de aguas residuales para la Zona Norte, los colectores, estaciones de bombeo y emisarios que darán servicio a los nuevos sectores urbanísticos fruto del crecimiento de la ciudad, y las obras de mejora de las infraestructura ya existentes han sido presupuestadas en nada menos que 149 millones de euros. El consejo de administración de Apemsa, la empresa municipal de aguas, ha aprobado el Plan Especial de Infraestructura de Saneamiento y Abastecimiento que se desarrollará al mismo tiempo que el nuevo Plan General de Ordenación Urbana.

Ahora tendrá que ser el pleno municipal el órgano que legitime este PASI, una vez resuelto el Convenio Marco con la Junta de Andalucía y prácticamente completado su programa de obras. El siguiente paso será planificar las obras futuras de abastecimiento, presupuestadas en 19 millones de euros, y saneamiento, en 130 millones, que demandará la ciudad conforme se desarrolle el PGOU, que se encuentra en sus últimas fases de tramitación y que obtendrá la aprobación de la Junta durante el 2011.

El alcalde y presidente del consejo de administración de Apemsa, Enrique Moresco, explicó que ante esta previsión decidieron adelantarse y adjudicar a la empresa de ingeniería Euroestudios la redacción del Plan Especial de Infraestructura Hidráulica en 2007, al mismo tiempo que se elaboraba el PGOU.

Otras mejoras

En otro orden de cosas, Apemsa tiene previsto llevar a cabo este año las obras de restitución del abastecimiento y saneamiento de las calles Perú y Santísima Trinidad hasta su conexión con la avenida de Valencia, en la barriada de Las Nieves. La inversión prevista asciende a un total de 162.000 euros, con un plazo de ejecución de cuatro meses. Fuentes de Apemsa indicaron que la red de saneamiento existente en esta zona es antigua e insuficiente, y además presenta tramos en contrapendiente que dificultan la correcta evacuación de las aguas residuales y pluviales. Con este proyecto, se pretende paliar la situación actual, mejorando la red de saneamiento y, de paso, la de abastecimiento.

Esta actuación se incluye en el plan de inversiones previsto para el año 2011. Tras la aprobación de este punto en el Consejo de Administración, sin el voto favorable del consejero designado por el PSOE, comenzará el proceso de licitación de las obras.

Por otro lado, la fuente de la avenida de la Paz, en Valdelagrana, ya ha comenzado a funcionar en periodo de pruebas y podrá estar a pleno rendimiento en unos quince días, tras algunas reparaciones.