Un trabajador de Clesa sostiene una pancarta durante una manifestación en Madrid. :: EFE
Economia

La Fiscalía investigaba los pagarés de Nueva Rumasa desde 2010

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Anticorrupción investigaba los pagarés de Nueva Rumasa mucho antes de que once de sus sociedades se acogiesen a la Ley Concursal hace una semana. Desde marzo de 2010 y después de que la Agencia Tributaria presentase un informe, la Fiscalía sospechaba que las emisiones de deuda colocadas entre particulares podían suponer una estafa.

La Fiscalía ha solicitado a la Policía Nacional que averigüe el destino del dinero de las 5.000 personas que invirtieron su dinero en pagarés. Anticorrupción sospecha que esa cuantía podía haber sido desviada para otros fines y no, como sostiene la familia Ruiz-Mateos, a la adquisición de siete compañías, entre las que se encuentran Quesería Menorquina, Cadysa y cinco hoteles, situados en las islas Baleares y Canarias.

El grupo dirigido por José María Ruiz-Mateos subrayó su «absoluta tranquilidad» ante este proceso y aseguró que todas las emisiones de pagarés y ampliaciones de capital han sido realizadas conforme a la ley. Explicó que en el momento de la emisión de los pagarés, los usuarios tenían a su disposición el folleto informativo de emisión, la valoración de los inmuebles, el detalle de la deuda financiera y los netos patrimoniales.

Nueva Rumasa negó ayer «de forma tajante» tener fondos en paraísos fiscales y además defendió que paga todos sus impuestos en España. Aun así, reconoció que algunas de sus compañías están domiciliadas en este tipo de países, aunque argumentó que es una práctica «muy común en la mayoría de los grandes grupos». Además, informó sobre el destino de la inversión, «siempre orientado al crecimiento del patrimonio y volumen de negocio».