Janda

Zahora tendrá un plan de señalización y regulación del tráfico antes del verano

BARBATE. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tras años de pleitos y cruce de acusaciones mutuas, parece que por fin la asociación de vecinos de Zahora y el Ayuntamiento de Barbate se han puesto manos a la obra para solventar los problemas de esta pedanía costera. Así, y tras la sentencia del Contencioso Administrativo que instaba al Consistorio a cumplir los acuerdos firmados con los residentes en el año 2000, ambas partes han acordado iniciar su colaboración en algunos asuntos.

La primera cuestión es la creación de una comisión de seguimiento para analizar la situación de los servicios de la zona. Ésta ha quedado constituida por el concejal delegado de Urbanismo del Ayuntamiento barbateño, Antonio Domínguez Tocino y otros dos miembros del Consistorio, y varios representantes de la AVV Costa de la Luz de Zahora. Ya se han celebrado incluso dos reuniones, al objeto de establecer las bases de dicha comisión. Dicha comisión se reunirá de manera ordinaria cada dos meses.

Problemas de acceso

Asimismo, Ayuntamiento y vecinos han acordado llevar al próximo pleno municipal la aprobación la creación de la comisión y autorizar al alcalde para firmar los acuerdos de la misma.

La Comisión quedará formalmente constituida en la primera reunión de la misma que tendrá lugar quince días hábiles después de dicho Pleno.

En relación con la búsqueda de una solución a los problemas de servicios y de tráfico existentes en la zona de Zahora y Los Caños, el Consistorio se ha comprometido a ejecutar antes del verano un plan de señalización de los caminos interiores, con objeto de regular el tráfico, estableciendo la circulación en un solo sentido.

Esta es una vieja aspiración de los residentes y veraneantes del núcleo de Zahora, ya que la regulación de la circulación permitiría «minimizar los frecuentes problemas de acceso que todos los veranos se producen en las inmediaciones de la playa de Zahora».

En esta pedanía barbateña residen unas mil personas de manera estable todo el año. Esa cifra se multiplica por cuatro entre junio y septiembre. Entre los problemas más criticados por los vecinos están la falta de medios sanitarios, o el «abandono» al que, a juicio de los responsables de la entidad vecinal, ha sometido a la zona el Ayuntamiento en los últimos años.