Turistas consultando unos planos de la ciudad. :: L. V.
Jerez

Los hoteles rozarán el lleno el primer fin de semana del Festival de Jerez

Los establecimientos más beneficiados serán los de menor categoría situados en las proximidades del Teatro Villamarta

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Delegación de Turismo, tras un sondeo realizado en los establecimientos hoteleros de la ciudad, prevé una ocupación por encima del 90% durante el primer fin de semana del Festival de Jerez que se desarrollará en la ciudad a partir de mañana viernes.

El delegado de Turismo, Juan Manuel García Bermúdez, se muestra satisfecho con el dato y señala que «también las condiciones climatológicas y las reservas de última hora favorecerán el desarrollo del Festival, pudiendo registrarse hasta un 95% de ocupación en los hoteles durante este fin de semana».

Destaca también la coincidencia con el puente del Día de Andalucía, que ha contribuido a las buenas expectativas para los próximos días e igualmente pone el acento en que serán los establecimientos hoteleros más cercanos al Teatro Villamarta los más beneficiados.

Según las diferentes consultas realizadas por la Delegación de Turismo, los hoteles que registran una mayor ocupación son los de tres, dos y una estrella, aunque hay algunos de cuatro que también manejan unas excelentes cifras de previsión por su proximidad al coliseo jerezano.

El propio García Bermúdez reconoce el gran esfuerzo del sector para mantener el nivel de ocupación y destaca «la incorporación de importantes propuesta por parte del sector como es el caso de hoteles que además del alojamiento ofrecen, en paralelo al Festival, cursos de baile flamenco para captar clientes».

Con respecto a la segunda semana del Festival, que se prolongará hasta el 12 de marzo, las previsiones se traducen en una ocupación que a fecha de hoy ronda el 70%, pudiendo llegar durante el fin de semana al 90%.

También el delegado de Turismo hace un llamamiento al sector para que «durante estos días ofrezcamos el mejor servicio a los miles de visitantes que vamos a recibir y aprovechemos este flujo de turistas para venderles la ciudad».

Eventos

Tal como publicó LA VOZ este pasado lunes, el Festival de Jerez da el pistoletazo de salida a una época dorada para los hosteleros, que no finaliza al menos hasta la semana previa a las elecciones, con la Feria del Caballo.

Para esta primera cita, el sector prevé que todos los establecimientos situados cerca del Villamarta alcancen prácticamente el lleno en buena parte de los días. Hay que tener en cuenta que en este caso el efecto es más limitado, pues la influencia no suele ir más allá del entorno donde se desarrolla este calendario de actos relacionados con el mundo del flamenco. Pese a la trascendencia de un evento de esta categoría, la importancia a nivel turístico no tiene prácticamente nada que ver con, por ejemplo, el Gran Premio de Motos.

El Mundial de Motociclismo tendrá lugar entre el 1 y el 3 de abril, bastante antes que el año pasado, cuando por cierto se solapó con la Feria del Caballo pese a las críticas prácticamente unánimes dentro de la hostelería. El Ayuntamiento ha evitado repetir el experimento en un año donde además las elecciones van a marcar gran parte de la agenda.

«El tema de las motos ya está llenando las habitaciones en Jerez y su entorno, donde se alcanzan ocupaciones bastante importantes», resaltó a este medio el presidente de la Asociación Provincial de Hoteles y director de la cadena HACE, Antonio Real. La tendencia es la misma que en el pasado 2010, «quizá con un poco más de alegría», explicó.

No solo se habla de Jerez, epicentro del Gran Premio. Las otras localidades más beneficiadas por el tirón de este evento deportivo son fundamentalmente Chiclana, El Puerto, Rota y Cádiz, consideradas dentro del área de influencia del Mundial.

Semana Santa y Feria

La siguiente fecha marcada en rojo en el calendario local es la Semana Santa, que tendrá lugar entre los días 17 y 24 de abril. «Este año se ha atrasado un poco. Esperamos que gracias al buen tiempo la gente se anime y vaya llenando las habitaciones», explicó Real. Y es que «ya la gente va reservando, aunque es pronto».

Por último está la Feria, que este año tendrá lugar una semana antes de las elecciones municipales del 22-M. Será por tanto un evento muy relacionado con la campaña política, donde los partidos aprovecharán el tirón de estas fiestas para acercarse y agasajar al votante.