CAMPO DE GIBRALTAR

Griñán asegura que la Junta mantiene sus planes de ampliar el muelle

TARIFA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pese al revés sufrido con el informe desfavorable al proyecto, la Junta de Andalucía fue ayer tajante. Sus intenciones son continuar trabajando en una propuesta «viable» para hacer efectiva la ampliación del puerto de Tarifa. Así lo aseguraron tanto el presidente del Gobierno andaluz, José Antonio Griñán, como la Consejera de Obras Públicas, Josefina Cruz Villalón, que ante los medios se mostraron convencidos de poder llegar «a un entendimiento» para hacer realidad esta actuación.

Griñán garantizó el «compromiso» de la Junta con esta iniciativa, y ha asegurado que la administración andaluza lo considera un proyecto «muy importante» para el municipio gaditano. Se trata, dijo el máximo dirigente andaluz, «de un proyecto que impulsa la Junta y que va a seguir apoyando.

Estas declaraciones se producen después de que el presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, Manuel Morón, hiciera público el martes que el Ministerio de Medio Ambiente había dictado una resolución desfavorable a la ampliación del puerto de Tarifa, tal y como se planteaba en estos momentos. El proyecto pretende dar respuesta al aumento del tráfico de pasajeros y de vehículos entre Tarifa y Tánger (Marruecos), que se incrementó en un 17% y un 15%, respectivamente, entre los pasados meses de octubre y enero.

Sobre este asunto, la Consejera de Obras Públicas de la Junta se mostró convencida ayer de que ahora la pelota está en el tejado de la propia Autoridad Portuaria de Algeciras. A su entender, «este organismo deberá estudiar en profundidad el contenido del informe del Ministerio para actuar en consecuencia». En cualquier caso, Cruz Villalón se mostró convencida de que «la voluntad de la Junta sigue siendo la de ampliar el puerto de Tarifa».

Por su parte, el consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, indicó ayer que «la ampliación», del puerto «es importante para el desarrollo económico y la creación de empleo y en el Campo de Gibraltar y así lo vamos a expresar en la próxima reunión del consejo». Pizarro dijo que es necesario «mantener un diálogo abierto» entre el ministerio, los responsables de puertos y la Junta de Andalucía. Según el consejero, será preciso «adecuar el proyecto a las condiciones que plantea el estudio de impacto medioambiental de manera que permita potenciar uno de los pilares económicos de la comarca y también la defensa del medio ambiente».

El presidente de la Diputación, Francisco González Cabaña, ha defendido también «la importancia de las obras de ampliación del puerto de Tarifa», que, en su opinión, constituyen «un proyecto vital para el desarrollo económico de Tarifa y del resto del Campo de Gibraltar». González Cabaña ha asegurado que «el PSOE va a seguir impulsando esta infraestructura portuaria y si es necesario se introducirán las oportunas correcciones» para que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino emita una resolución favorable a la Declaración de Impacto Ambiental. El secretario general de los socialistas gaditanos recordó que el proyecto de ampliación del puerto de Tarifa es «una apuesta impulsada por el PSOE y la Junta de Andalucía».