Sierra

El lunes comienzan las obras para dar estabilidad a La Verbena

La empresa pública Tragsa pondrá en marcha la actuación después de la ayuda de 900.000 euros que aprobó el Consejo de Ministros

ARCOS. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pasar de las palabras y los proyectos a la acción. La empresa pública Tragsa, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, iniciará los trabajos para la estabilización de la ladera en la zona de La Verbena de Arcos el próximo lunes, según ha dado a conocer el Ayuntamiento arcense. Así se lo han comunicado desde la propia empresa a la alcaldesa, Josefa Caro (PSOE), indicándole que ese día se desplazarán hasta la localidad los técnicos para hacer el replanteo de la obra.

El Ayuntamiento adjudicó los necesarios trabajos a la citada empresa por la vía de urgencia y la dirección facultativa de la obra a Emilio Yanes, redactor del proyecto que pretende dar mayor estabilidad a esta zona y que plantea, en primer lugar, la extracción de agua del subsuelo. Los movimientos del terreno arcilloso han provocado desperfectos en las calles de la zona y numerosas grietas en unas viviendas colindantes, hasta el punto de que el Ayuntamiento tuvo que desalojar a 22 familias para evitar posibles problemas de derrumbe. Las precipitaciones agravaron la situación de ésta y otras zonas de Arcos.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes la concesión de una subvención directa de 900.000 euros al Ayuntamiento de Arcos para ejecutar las obras que solucionen la inestabilidad de la ladera en la zona, algo que ha sido fruto de las gestiones que la propia alcaldesa ha realizado durante los últimos meses, tanto con el Gobierno Central como con la Junta de Andalucía, que ya concedió una subvención para la realización del proyecto y los estudios previos.

Además, hace unas semanas la alcaldesa se reunió con la directora del Instituto Geológico y Minero para conocer el diagnóstico inicial de la situación de ésta y otras áreas de Arcos que expertos de este instituto han redactado tras una visita reciente a la localidad serrana.