MUNDO

Obama anima a Irán a «expresar con valor y coraje su deseo de libertad»

NUEVA YORK. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Por primera vez desde que estallaron las revoluciones en el mundo árabe, la prensa de EE UU tuvo ayer la oportunidad de interrogar sin cortapisas a su presidente. Si en Egipto tardó en apoyar abiertamente a los manifestantes, en lo que respecta a Irán no podía ser más claro. «Mi esperanza y mi expectativa es que vamos a continuar viendo a la gente de Irán tener el valor y el coraje de poder expresar su deseo de mayor libertad y un gobierno representativo», determinó Barack Obama.

Al contrario de lo que muchos piensan, el mandatario cree que su Gobierno lo hizo «más o menos bien» durante la crisis de Egipto, pero fue mucho más crítico con el Ejecutivo de Irán que con el de Hosni Mubarak. «Me resulta irónico que el régimen iraní pretenda celebrar lo que ha pasado en Egipto cuando en realidad ha actuado en contraste directo con lo de Egipto, disparando y golpeando a la gente que intentaba expresarse pacíficamente en Irán», objetó el inquilino de la Casa Blanca.

Salvando las diferencias represivas, Obama parece ignorar que al menos 400 personas dieron su vida por la revolución egipcia, miles fueron detenidos y torturados, decenas siguen desaparecidos. El balance puede ser mucho más benigno que el de otros regímenes, gracias a la contención del Ejército, pero la actuación de Mubarak y sus fuerzas policiales queda lejos de ser modélica. «Estamos enviando un fuerte mensaje a nuestros aliados en la región», anunció Obama: «Mirad el ejemplo de Egipto en contraste con el de Irán».