Los sindicatos denuncian que el pequeño comercio es uno de los sectores más castigados y culpan a la implantación de grandes superficies. :: JAVIER FERGO
Jerez

Jerez roza los 31.000 desempleados tras un repunte histórico del paro en enero

La ciudad bate otro récord con 936 nuevos demandantes de empleo y CC OO anima a los jerezanos a que salgan a la calle

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El inicio del año ha sido muy negro para el mercado laboral de Jerez, inmerso en una crisis donde el único consuelo posible es que se haya tocado fondo en un contexto nada favorable a nivel nacional. Los sindicatos y partidos políticos pusieron ayer el grito en el cielo ante este repunte histórico en la ciudad, con 936 parados más en enero y una cifra que ha batido con creces la barrera de los 30.000 desempleados, hasta alcanzar los 30.910. Se trata además del sexto mes consecutivo en el que la sangría prosigue.

De hecho, según alertó ayer CC OO, el desempleo ha crecido en 2.488 trabajadores en el último semestre, un 9,73%. Pero «el mes de enero ha sido el más negro de todos» con un incremento del 3,12%, subrayó el sindicato liderado por José Manuel Trillo. Una tendencia, por cierto, superior a la media provincial y regional pero inferior a la nacional. Los sectores donde el desempleo más ha aumentado son los servicios y el colectivo Sin Empleo Anterior. Solo la construcción se ha librado con una ligera mejora.

En cuanto al sexo, las mujeres son las más perjudicadas con un 68% del total. El sindicato también puso el acento en que «Jerez es una ciudad prácticamente sin industria», pues representa solo el 6,8% del empleo total.

Precariedad

Otro dato a tener en cuenta es que en el 85% de los trabajadores que tiene un empleo, éste es de carácter eventual y el 65% precario o muy precario. «Hay que cambiar la tendencia, potenciando el sector industrial y dejando de traer más grandes superficies comerciales, porque estamos detectando que crece la contratación eventual y a tiempo parcial y disminuyendo el contrato estable. Esto es porque cada día que llegan grandes empresas del comercio, se cierran más comercios pequeños», aseguró el secretario general de CC OO en Jerez, José Manuel Trillo.

«Lo lógico es que estos parados estuvieran todo el día en la calle, exigiendo un empleo y no lo hacen. Desde CC OO animamos a que los desempleados se organicen y defiendan sus derechos», añadió. «Desde CC OO estamos dispuestos a consensuar una estrategia común reivindicativa», afirmó.

En cuanto a los partidos políticos, las cifras registraron un aluvión de críticas de la oposición. Mientras, el delegado de Urbanismo, Juan Pedro Crisol, defendió que «los datos son un reflejo de la sangría que sufrimos en la ciudad en los últimos años». «Aunque las competencias no son nuestras, hacemos todo lo posible por atraer la llegada de empresas y fomentar la diversificación económica», añadió el delegado, no sin antes señalar que «Jerez no se ajena al resto de España».

Desde el PP, el concejal Antonio Saldaña aseguró que «el PSOE es el primer obstáculo que tiene Jerez para salir de la crisis». También destacó que el gobierno «es incapaz de poner en marcha políticas para paliar la sangría laboral pero, además, no asume las propuestas del PP para frenar la destrucción de empleo y reactivar la economía local».

El dirigente popular señaló que los socialistas «han rechazado medio millar de iniciativas del PP vinculadas con el empleo».

Desde las filas andalucistas, Santiago Casal reiteró el mensaje de «seguir con la mano tendida al gobierno municipal, y que este propicie un encuentro con los partidos de la oposición».

«Pedimos a Pilar Sánchez que afronte el problema del desempleo en Jerez y no siga negando la evidencia, que salga de su despacho y observe el Jerez real, y que escuche a los ciudadanos», añadió Casal.

Provincia

En el conjunto de la provincia, las oficinas del Inem soportan la cola más larga de los últimos quince años. El número de demandantes alcanza ya los 179.867, según el registro del Servicio Público de Empleo que se dio a conocer ayer y vuelve a marcar un nuevo récord histórico.

Enero cerró con 4.621 parados nuevos, el aumento más alto a primeros de año desde que comenzó la crisis. La gran mayoría de ellos pertenecen al sector servicios (3.576 personas), que durante la campaña de Navidad encontraron un hueco en hoteles, restaurantes y centros comerciales. Pero finalizado ese periodo, no hay cabida para renovar los contratos. Si la comparación se hace con el año anterior, la cifra crece hasta los 8.601.

La cosa no pinta mejor en el resto de la comunidad. El desempleo aumentó en 26.622 personas más en enero respecto a diciembre (un 2,94%), lo que elevó la cifra total de desempleados a 930.621. En un año el paro se incrementó en Andalucía en 62.536 personas (7,25%). El sector servicios fue también el responsable de estas cifras.