Asamblea de extrabajadores de Delphi donde se dio a conocer el nuevo acuerdo. :: ANTONIO VÁZQUEZ
laboral

Los exDelphi aprovechan los nuevos cursos para obtener el graduado escolar

La plantilla ultima con Empleo el plan formativo que estará vigente hasta septiembre de 2012, tras el acuerdo alcanzado con la Junta

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los portavoces de los extrabajadores de Delphi abordaron ayer en la delegación provincial de Empleo el programa de cursos formativos que desarrollarán a partir del próximo marzo. Finalmente, la plantilla y la Junta llegaron a un acuerdo tras el anuncio que hizo el Gobierno regional el pasado noviembre de zanjar el caso Delphi y acabar con las ayudas económicas.

Después de varios contactos, el 11 de enero se firmó el acuerdo entre ambas partes mediante el cual la Administración regional se comprometía durante 18 meses más a sufragar la formación de este colectivo. Los 600 trabajadores que aún quedan por recolocar aceptaron a través de una votación este nuevo protocolo, que les reduce la compensación mensual. Antes percibían unos 1.600 euros por el contrato formativo y desde marzo será de unos 1.200.

El nuevo programa de cursos incluye, entre otros, la soldadura de precisión, y la posibilidad de obtener el graduado escolar, como han solicitado los sindicatos. Igualmente continúan los cursos de aeronáutica, fibra de carbono, fotovoltáica y energías renovables. En esta nueva edición se harán cursos 'on line', a través de internet.

El representante de UGT, Antonio Montoro, destacó que el encuentro con el delegado de Empleo, Juan Bouza, ha servido para poner sobre la mesa las necesidades de formación de la plantilla y presentar ante la Consejería en la próxima reunión el nuevo plan de actuación. Montoro comentó que mantendrán también una reunión con los representantes de la patronal gaditana para abordar asuntos formativos.

La votación a la que sometieron los extrabajadores de Delphi el nuevo acuerdo ha marcado un antes y un después en el seguimiento del conflicto desde que la multinacional cerrara la planta de Puerto Real en febrero de 2007. En junio de ese año, la Junta y la plantilla firmaron la hoja de ruta que fijaba el camino a seguir para reducir el impacto laboral que había provocado el cierre de la planta, que dejaba a 1.904 trabajadores en la calle. Así, se estableció el calendario de prejubilaciones y se creó el denominado Plan Bahía Competitiva para captar empresas que vinieran a la provincia a recolocar a esta masa laboral. Los planes no han salido como se concretaron entonces. La crisis ha impedido la llegada de las empresas anunciadas.

A lo largo de estos tres años, la cifra de extrabajadores de Delphi ha ido reduciéndose hasta quedar en unos 532, que aguardan todavía la promesa de la recolocación. En este tiempo, se han prejubilado 636, mientras que 452 han sido contratados por empresas como Alestis y Gadir Solar. Del colectivo inicial, 59 decidieron descolgarse del proceso de recolocación y acceder a la ayuda de 30.000 euros para convertirse en autónomos y 97 obtuvieron la incapacidad total.

Desde entonces se han arbitrado cursos de formación, y en el último año, desde septiembre de 2009, los trabajadores que no estaban recolocados asistían a lo que se ha denominado Experiencias de Formación y Empleo, que son cursos remunerados. A partir de marzo, la Junta seguirá hasta septiembre de 2012 pagando esta formación.