De izquierda a derecha, Edi Tubau, Pol Amat, Santi Freixa y Pau Quemada, cuatro de los pilares esenciales de la selección española de hockey hierba. :: ÓSCAR CHAMORRO
hockey hierba

España llevará otra vez la delantera

Pol Amat, Pau Quemada, Santi Freixa y Edi Tubau son el gol de la selección nacional de hockey; El combinado entrenó ayer por primera vez en San Fernando, donde se consignará para volver a subir al cajón de las medallas en el Europeo

SAN FERNANDO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ya están en San Fernando, «el territorio ideal para realizar una concentración». La selección española de hockey pisó ayer por primera vez el sintético del Pablo Negre, donde efectuó la primera sesión de entrenamientos de las muchas que va a realizar hasta el próximo día 29. Los expedicionarios apenas llevaban unas horas en la ciudad -llegaron al hotel de Bahía Sur al mediodía-, pero ya se sentían como en casa.

Son palabras de cuatro de sus principales estrellas. Pol Amat, Pau Quemada, Santi Freixa y Edi Tubau conforman una delantera de muchos kilates y con la experiencia más que suficiente para conseguir que España vuelva a ser la misma que en los Juegos Olímpicos de Pekín, donde se adjudicó la medalla de plata. Después del quinto puesto del año pasado en el Mundial de la India y del cuarto en el anterior Europeo, en Amsterdam, la 'Roja' quiere repetir el brillante ciclo que ya cubrió con Maurits Hendriks en el banquillo, que llevó a conquistar el oro continental en 2005 y la plata de 2007, así como el bronce mundialista en 2006.

Ahora, con Daniel Martín al frente de la nave, el combinado nacional está atravesando por un proceso de renovación. «Estamos en proceso de formación del equipo. Hemos sufrido varias lesiones, ha habido cambios de jugadores... Se requiere un tiempo para conseguir que seamos un bloque competitivo, que sepamos utilizar todas nuestras armas y ser competitivos durante los 70 minutos», explicaba Santi Freixa, capitán de la selección que lleva el hockey en la sangre, pues cuatro de sus tíos llegaron a vestir la camiseta nacional.

«Se ha conseguido un volúmen de gente buena que ya no se van a mover de la selección, al menos en un tiempo. Ahora falta formar un buen equipo», corroboraba Pol Amat, que ya cuenta con 283 internacionalidades a sus espaldas.

«La diferencia de edad de los mayores con respecto a los jóvenes es menor que antes, por lo que es más fácil que los nuevos se integren. Nosotros estamos aquí para apoyarlos», exponía Edi Tubau, fuerza e inteligencia en la punta de ataque.

Despuntaron en La Isla

Pau Quemada también hablaba de las virtudes de esta tierra, y recordaba que su primer torneo importante, junto a Freixa, lo disputó precisamente en San Fernando cuando militaban en categoría infantil. «Entonces jugamos en Bahía Sur, en un campo de arena y a 45 grados. Ahora estas nuevas instalaciones son un seguro de éxito. Desde luego que nosotros estamos muy a gusto, sobre todo porque el clima es bueno y el trato de la gente siempre ha sido muy bueno desde el año pasado, cuando vinimos por primera vez», comentaba.

Ahora tienen un reto importante por delante; «luchar para entrar en semifinales» en la cita que tendrá lugar en agosto en la ciudad alemana de Monchengladbach. Para eso habrá que salir airoso de un grupo «muy complicado» en el que también están los anfitriones y Bélgica. «Una de las tres selecciones se quedará fuera». España llegará a esa cita engrasada. Calidad y experiencia, desde luego, le sobran para volver a llevar la delantera.