Al fin en obras. Las máquinas han hecho su aparición en un solar que hasta hace poco los coches utilizaban como aparcamiento. Después de años de paralización, se ha retomado la cimentación del edificio. :: J. C. C.
Jerez

Una empresa aportará los 50 millones de euros restantes para la Ciudad del Flamenco

Una multinacional española «solvente» se muestra dispuesta a asumir la construcción del proyecto para que pueda estar listo en 2013

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Uno de los proyectos emblemáticos del gobierno socialista jerezano puede respirar aliviado a pesar de la crisis. Una multinacional española «solvente» está dispuesta, según los contactos realizados por el Ayuntamiento, a acometer la prefinanciación para que el Centro Nacional del Flamenco sea una realidad, algo que hasta hace poco parecía un espejismo por la falta de fondos.

«Supondría prefinanciar casi 50 millones de euros, que es lo que queda de un proyecto cuyo gasto asciende en total a 70 millones», indicó el delegado responsable de la Ciudad del Flamenco, Francisco Benavent. El Ayuntamiento ha hablado sobre este tema con cuatro empresas, una de las cuales ha mostrado bastante interés. «En realidad ya se planteó esta posibilidad hace unos dos años, cuando comenzó la crisis, pero se descartó y ahora se ha retomado», informó asimismo Benavent.

Hay que matizar no obstante que todavía no hay nada cerrado, ya que queda todo el proceso de negociación con las firmas interesadas para ello. De hecho, el proyecto tiene que salir a concurso y seguir todos los trámites habituales.

La fórmula que se baraja es algo similar a lo que la Junta ha llevado a cabo en Sevilla con la concentración de edificios administrativos en la avenida de Grecia. De este modo, el suelo del emblemático proyecto de Herzog & De Meuron seguirá siendo municipal, pero se cede a la empresa el derecho de construcción de la Ciudad del Flamenco. Para ello se baraja una especie de concesión por un espacio de 25 años durante el cual las administraciones (Ayuntamiento, Junta y Estado) pagarían «de manera diferida, por ejemplo a través del alquiler, el dinero invertido por la empresa en la obra».

Patrimonio de la Humanidad

Los últimos acontecimientos han precipitado el interés de la firma que estaría dispuesta a asumir este compromiso. Por ejemplo, la declaración del flamenco como Patrimonio de la Humanidad, que ha despertado el interés empresarial. Sin olvidar, como destaca Francisco Benavent, «que el edificio es de los prestigiosos arquitectos Herzog y De Meuron, que solo tienen cuatro construcciones en España y una de ellas está en Jerez, como es la Nave del Aceite».

Lo importante es que ahora, gracias a este nuevo impulso, la inicitiva podrá estar lista en 2013, Año Internacional del Flamenco: «Y además en perfectas condiciones, siempre y cuando no surjan problemas sobre todo al construir hacia abajo». Una vez que esté culminado, «será un auténtico motor de desarrollo en la zona».

Por no hablar de la creación de empleo. Solo con la parte de cimentación, que es la que se ha retomado ahora, son alrededor de medio centenar de puestos de trabajo. Algo que estos 50 millones de euros multiplicarán de modo considerable.

El delegado responsable de esta actuación recordó que ya han arrancado los trabajos tras «el bache» que ha tenido lugar y que ha dejado la obra paralizada durante un periodo importante de tiempo. Solo la rehabilitación de la Nave del Aceite para llevar a cabo el Centro de Interpretación ha dado fe de que todavía existía movimiento.

Por fin se pueden ver las máquinas reanudando la cimentación del edificio, para lo que este año se cuenta con algo más de tres millones de euros gracias a que el Estado decidió a última hora aumentar su aportación. Primero se ha empezado con el vallado y se ha limpiado la zona -hasta hace poco un solar vacío donde los coches acampaban a sus anchas- de arbustos. La dirección facultativa, que en el caso de la Nave del Aceite había asumido el Ayuntamiento, la ha vuelto a retomar Herzog & De Meuron.

Logotipo

A nivel institucional se está trabajando también en el logotipo. Asimismo, un elemento de marketing importante, explicó Benavent, será el Centro de Interpretación donde se irá explicando a vecinos y colectivos interesados toda la obra.

El Centro Nacional del Flamenco, con casi todo por hacer, ha logrado salir al fin de la situación de parálisis, lo que permitirá dotar a Jerez de una infraestructura largamente demandada.