EL PUERTO

Reclaman a la Junta la «olvidada» expansión industrial de Doña Blanca

El equipo de Gobierno pedirá el compromiso de la administración con este proyecto, pendiente de la revisión del Plan de la Bahía

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A pesar de las parcelas vacías y el estado decadente del polígono industrial de Las Salinas, El Puerto mira ya hacia una futura expansión con más metros de suelo para la instalación de empresas. El objetivo es el Poblado de Doña Blanca, pero la última palabra corresponderá a la Junta de Andalucía. Y es que, por el momento, el Plan de Ordenación del Territorio de la Bahía de Cádiz, que se encuentra en proceso de revisión, no contempla más suelo industrial para El Puerto. La apuesta por Las Aletas ubicado en Puerto Real colma las aspiraciones de la administración autonómica que, no obstante, abrió una pequeña puerta el pasado verano cuando en un acto institucional, el consejero de Gobernación, Luis Pizarro, comentó la posibilidad de iniciar una negociación.

Algo que, a tenor de las reinvindicaciones del Partido Andalucista de El Puerto, no se ha producido aún. «Doña Blanca, que a nuestro juicio es una zona estratégica para el desarrollo industrial, fue en su día un enclave muy oportuno para la administración autonómica, con el objetivo de complementar el futuro Parque de Las Aletas». Desde el Ayuntamiento portuense existe un evidente interés por el desarrollo de Doña Blanca. De hecho, según las fuentes consultadas, los contactos de la empresa municipal Impulsa con los parcelistas del poblado, se han venido sucediendo en los últimos meses. «Esperamos que los agricultores no sean perjudicados con esta decisión. Hasta el momento han visto cómo las buenas palabras y los anuncios efectuados por diversas autoridades implicadas en la revisión del Potbc se las ha llevado el viento».

El concejal del PA y candidato a la alcaldía, Antonio Jesús Ruiz, que es además socio de gobierno del Partido Popular, defendió esta zona como «muy favorables para la instalación de nuevas industrias. Y así estaba considerado también por la Junta y por otra institución implicada, como la Zona Franca.

El pleno hablará

Hasta el pronunciamiento contrario del Potbc». Andalucistas y populares presentarán una moción ante el próximo pleno municipal para solicitar que las consejerías de Vivienda y Ordenación del Territorio, de Innovación, y la Zona Franca, retome el proyecto, destacaron que Doña Blanca cuenta con los requisitos necesarios para atraer nuevos inversores. «Como el buen enlace con las comunicaciones viarias, y una extensión de metros suficiente para la ubicación de grandes naves».