Imagen de archivo de las obras del Centro de Enfermos de Alzhéimer destinado a la Asociación de Familiares La Merced. :: L. V.
Jerez

Club Rotary critica que se inaugure el Centro La Merced sin estar acabado

La entidad asegura que existe «afán político» en la decisión de estrenar solo una parte de las instalaciones para enfermos de alzhéimer

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Club Rotary de Jerez recordó ayer, a través de un comunicado, que ha sido, desde su comienzo, la entidad que ha llevado a cabo la labor de recaudar fondos para la construcción del Centro de Enfermos de Alzhéimer, puesto a disposición de la Asociación de Familiares La Merced. Dicha instalación, que se encuentra aún en fase de construcción «debido a las dificultades surgidas en la obtención de las últimas partidas económicas necesarias para su finalización» puso en funcionamiento la planta ya terminada por razones de conveniencia en la atención de los enfermos hace unos meses. Sin embargo, un episodio reciente ha provocado el enfado del Club Rotary.

Se remonta al pasado 31 de diciembre, cuando, según afirma, la asociación La Merced le comunicó que había acordado con las autoridades autonómicas y municipales, «por recomendación de las mismas», una especie de inauguración anticipada del centro para el próximo 13 de enero. Al parecer, y según le relataron, el motivo no es otro que el de «tratarse del momento político adecuado».

Rotary, «sin entrar en ninguna valoración para no complicar más el asunto, pero como responsables de la construcción del centro, afirma que se ve «en la necesidad» de hacer públicas una serie de reflexiones al respecto.

Fondos

Apunta, así que más de las tres cuartas partes de los fondos necesarios para poder levantar el centro en cuestión han sido donados, de modo totalmente altruista, por empresas y particulares de la ciudad y de fuera de ella. Y añade que ellos, «los verdaderos artífices de esta obra, aquellos que la han hecho posible con su generosidad, desprendimiento y buena voluntad», se van a sorprender cuando se enteren por la prensa de la inauguración.

Considera «irrenunciable, obligado, natural y lo correcto mostrar el agradecimiento debido a todos los que han colaborado en este proyecto, razón por la que el Club Rotary está trabajando en una gran inauguración con la asistencia de todos ellos junto a personalidades muy relevantes en la sociedad jerezana, andaluza y española, cuando, claro, el centro esté acabado por completo».

No comprende que «puedan anteponerse razones distintas a las comentadas ni que se justifique una inauguración inapropiada en la que falte quien más lo merece».

Por todo lo expuesto, reclama «a quienes han tomado la prematura y equivocada decisión que lo vuelvan a pensar y, a ser posible, que lo es, la rectifiquen». Asegura que de ser así, «en el momento adecuado, con el proyecto terminado, podremos celebrarlo todos juntos, en presencia de autoridades locales, regionales y nacionales y, sobre todo, honrando a quienes han hecho factible esta obra».