Li Keqiang con Jiménez. :: AFP
Economia

China considera cumplido su objetivo de reforzar la confianza en España

El embajador asiático asegura que el apoyo a la economía nacional «va más allá de la relación bilateral»

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

China considera cumplido el principal objetivo de la visita del viceprimer ministro Li Keqiang a Madrid, reforzar la confianza de los mercados en España, algo que considera importante también para la economía de la UE y la del mundo, según dijo ayer el embajador de Pekín en este país, Zhu Bangzao. Zhu señaló que Li dijo en Madrid que el objetivo de su visita era el de transmitir «la firme confianza» de China en que España y la UE pueden superar sus dificultades y volver al crecimiento.

«Este momento crucial en que España tiene dificultades era el mejor para la visita», dijo, y subrayó que el apoyo «va más allá de la relación bilateral» y tiene como destino la Unión Europea, porque de lo que ocurra en Europa depende la recuperación mundial.

Por ello, añadió Zhu, «venimos con el objetivo de reforzar la confianza de los mercados financieros en España y la UE y creemos haber aportado nuestro granito de arena» como se ve en la prima de la deuda española y en la Bolsa. El miércoles, el viceministro chino de Comercio, Gao Hucheng, anunció que «China va a seguir comprando deuda pública española». En este sentido y en otros, afirmó el embajador , la visita ha sido un éxito «pleno». En esta visita a España se han firmado 16 acuerdos económicos por valor de 5.722 millones de euros y un memorando de entendimiento que implica ampliar la relación no sólo en ámbitos donde ya existe como las telecomunicaciones, las finanzas y el turismo, sino en el de las nuevas energías.