Conchi Badillo, ahora en las filas del Sabadell, completó una actuación brillante en el Nacional. :: F. J.
Deportes/Mas-Deportes

Dos nuevas medallas para Badillo, el mejor fin de fiesta

La jerezana se cuelga el oro en 50 braza y la plata en 4x100 estilos en la clausura de un Campeonato de España donde McManemy brilla

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Conchi Badillo volvió a demostrar una vez más que en España hay pocas nadadoras que puedan alcanzar su nivel hasta el momento. Y lo hizo en la piscina, el mejor lugar posible, y consiguiendo dos importantes medallas. Fue en la jornada de clausura del Campeonato de España absoluto de invierno que se ha celebrado este fin de semana en las instalaciones de Son Hugo, en Palma de Mallorca.

La más jugosa, sin duda, la conquistada en los 50 braza, su fuerte. Se impuso sin dar opción en la final y el oro fue para ella. La jerezana no tuvo rival en esta ocasión.

También influyó de manera directa en la plata cosechada por Sabadell, su nuevo equipo de esta temporada, en el relevo de 4x100 estilos. La victoria en esta final fue a parar al conjunto de Canoe.

De esta manera, la nadadora jerezana despide el Campeonato de España con un oro y tres platas en su zurrón, ya que a los dos metales conquistados ayer en la jornada de clausura hay que sumar la plata con la que se alzó el sábado en los 100 braza o la que sumó el viernes en los 200 braza.

En esta ocasión no tuvo rival, a diferencia de los dos primeros días en los que nada pudo hacer para batir a la jovencísima Marina García, que le arrebato los dos oros.

También ha sido destacado el papel que ha completado el gaditano Matthew McManemy en este Nacional absoluto. Aún no está en el grupo con opciones de medalla pero ya está demostrando que puede batirse el cobre con los grandes.

Este campeonato ha servido para que su progresión vaya un paso más adelante. Ayer finalizó en el decimotercer puesto en los 200 braza, una prueba que ganó Aschwin Wildeboer, donde además consiguió batir el record de España al parar el crono en 1:52.28, para rebajar la anterior mejor marca establecida por Juan Miguel Rando en 1:52.70 en Castellón el 29 de noviembre del año pasado. La marca de McManemy en la final B fue de 2.01:18.

En 50 y 100 espalda ha conseguido rebajar su mejor marca personal, lo que deja a las claras que el gaditano es un nadador que va a más y que se encuentra en el buen camino para llegar a ser un grande en el panorama nacional.

Del resto de la jornada, lo más destacado fue la actuación de Melanie Costa, que batió el récord de España de los 200 metros libres, arrebatando el honor a Patricia Castro (Real Canoe) con una marca de 1:54.94 por los 1:55.19 que la madrileña ostentaba desde el pasado 29 de noviembre de 2009.

Interesante también fue el papel del medallista mundial Rafa Muñoz, que se colgó el oro en la final de los 50 metros libres.