Ciudadanos

El Ayuntamiento ordena a la Policía camuflar un coche para poner multas

La intención de la Delegación de Seguridad Ciudadana es cazar a los ciudadanos que incumplan la ordenanza del depósito de basura

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento ya ha denunciado en diferentes ocasiones ciertas actitudes «incívicas» de los isleños con respecto al depósito de basura. Saturación de contenedores por no haberse tirado las bolsas de forma adecuada, muebles en medio de aceras sin que se haya avisado para su recogida, personas que se deshacen de su basura fuera del horario establecido. Tras comprobar que sus avisos no han servido de nada a decidido pasar a la acción y por ello la Delegación de Seguridad Ciudadana ha iniciado una campaña contra aquellos vecinos que incumplan la Ordenanza municipal sobre depósito de basuras.

Una medida que no ha sentado nada bien al Sindicato de la Policía Local Independiente (SPLI), ya que para llevarse a cabo, el Ayuntamiento ha ordenado a los agentes utilizar un vehículo camuflado para no ser reconocidos y obtener el mayor éxito. Tanto es así, que desde el Consistorio se han señalado diferentes barriadas a las que hay que prestarle una especial atención, reforzando la vigilancia de los Policías Locales en los alrededores de los contenedores de basura.

Para el SPLI esta medida incumple la Orden de 15 de abril de 2009, por la que se establecen las características y diseño de los medios técnicos de los Cuerpos de la Policía Local y signos externos de identificación de los vehículos policiales en la comunidad autónoma de Andalucía. Según el candidato esta norma impide camuflar un vehículo oficial para que no ea reconocible por parte de los ciudadanos.

Por otro lado, también ha señalado que en la organización de la Policía Local de San Fernando, existen policías dedicados a tal efecto, como son el Grupo de Seguridad Ciudadana, que visten de paisano, utilizan vehículo camuflado y para su actuación requieren de la correspondiente autorización de la Subdelegación del Gobierno. También está el Servicio de Protección Medioambiental (Seproma), y en el área de Desarrollo Sostenible existen también empleados municipales dedicados a la Ordenanza municipal sobre recogida de residuos orgánicos, como son los Inspectores de Medio Ambiente.

«Suprimir una dotación patrulla en cada turno de trabajo, para que se dediquen única y exclusivamente a cazar vecinos y multarlos por incumplir la Ordenanza de limpieza, supone un capricho del delegado de Policía que implica no poder atender otros requerimientos que demanda los ciudadanos, al quedar mermado diariamente el número de policías para la ciudad con una plantilla tan reducida, insuficiente y escasa», expuso el sindicato.

Y es que el Cuerpo isleño de Policía Local incumple la ratio establecida de agentes por cantidad de ciudadanos y eso a pesar de que recientemente nuevos agentes se integraron en sus diferentes unidades. Entienden por ello que esta orden limitará la capacidad de acción de los policías ya que en cada turno habrá una patrulla dedicada a intentar cazar a aquellos ciudadanos que no cumplan con la ordenanza municipal de depósito de basura.