La planta de Puerto Real será la más beneficiada en el reparto del trabajo. :: ANTONIO VÁZQUEZ
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Airbus acelera su producción para cumplir con los plazos tras un incremento de pedidos

La nueva planificación permitirá contratar a casi una treintena de operarios en Puerto Real y el CBC en los próximos meses

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El sector aeronáutico de la Bahía puede respirar hoy más tranquilo. La dirección del consorcio Airbus comunicó ayer a los comités de empresa de sus plantas en España el reparto de las cargas de trabajo para los próximos meses. Y de la reunión todos salieron con buena cara. Parece que las expectativas son buenas, pero hay que acelerar la producción para cumplir con los encargos.

La cartera de pedidos de Airbus ha sufrido en 2010 las turbulencias de la crisis. Mientras unas compañías se vieron obligadas a cancelar sus encargos, otras decidieron aplazarlos de manera voluntaria a la espera de tiempos mejores. Pero durante la cita de ayer se despejaron las dudas sobre la situación real.

Las compañías aéreas que pidieron aplazamientos han retomado ahora el pedido y le han puesto fecha. Además, hay que sumar todos los encargos que ha recibido el consorcio en el último trimestre. Esta situación ha obligado al gigante europeo a fijar un nuevo calendario de producción, que supone una aceleración en la cadena de trabajo. Es decir, si ahora se fabrican 37 aviones de media al mes, a partir de 2011 serán 40, explicaron fuentes sindicales. Ese será el caso del A320 y del A380, que verán ampliar la cadencia de producción, confirmaron fuentes de la empresa.

Aumento de plantilla

La noticia es especialmente buena para el centro de Puerto Real, que se encarga del estabilizador horizontal, los timones de dirección y altura y del fuselaje del gran avión de pasajeros (el A380). «Pero esta aceleración de los programas que realiza Cádiz no irá en detrimento de otras plantas», recalcaron las fuentes de Airbus.

Para cumplir con la nueva carga de trabajo, se prevé también una ampliación de 200 trabajadores en las siete plantas españolas. Las gaditanas empezarán con 28 que serán seleccionados en los próximos meses. El presidente del CBC y miembros del comité intercentros, Juan Pérez Gómez, ofreció también los datos poco después de salir de la reunión y no ocultó su satisfacción por el resultado. «Es una gran noticia para la Bahía, porque supone un importante impulso a nuestra industria aeronáutica», indicó.

También se prevé el regreso de operarios que se desplazaron a otros destinos por la falta de carga de trabajo. Eso sí, todos los nuevos contratos serán de carácter eventual y ligados a la producción, esa es la única condición que ha puesto el consorcio.

Entre los aviones civiles que cuentan con mayor demanda destaca el A320, que suma 120 pedidos; el A330, con 74 solicitudes, y el A380, que tiene 32, tal como indica el último calendario de producción con datos del pasado noviembre.

Las plantas gaditanas fabrican piezas para los tres modelos y, además, están preparadas para la producción en serie del nuevo A350. De los priomeros modelos, la Bahía se encarga de los timones de altura, parte del fuselaje y los cajones laterales del estabilizador horizontal. El A400M, el gran avión militar, también ha recibido la luz verde y muy pronto entrará también en la línea de producción.