El Ayuntamiento lleva años embarcado en la elaboración de una RPT. :: J. C. C.
Jerez

La alcaldesa asegura que los pluses se normalizarán con la relación de puestos de trabajo

El Consistorio espera poder disponer del documento a principios del próximo año para regularizar la situación

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El cobro de complementos de productividad de hasta 3.500 euros mensuales en el caso de algunos trabajadores municipales se regulará definitivamente con la aplicación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), un documento que estipulará las categorías, funciones y retribuciones de toda la plantilla jerezana y que está en proceso de elaboración desde hace meses. «Es la situación que nos encontramos al llegar al Ayuntamiento», insistió ayer la alcaldesa, Pilar Sánchez, que recordó que «Pedro Pacheco utilizó estos complementos para los puestos que no estaban reconocidos en ninguna RPT porque no existía. La calificación de los puestos de trabajo se hacía mediante las productividades».

El objetivo del Ayuntamiento es que la lista esté configurada a principios del próximo año ya que la están «terminando»: «Será la RPT la que defina el sueldo que le corresponde a cada puesto de trabajo. Nos ha tocado resolverlo y lo haremos. Todos los puestos de trabajo se adaptarán a ella», dijo Sánchez. La alcaldesa insistió ayer, tras lo publicado por LA VOZ, en que este desembolso de casi cinco millones de euros al año en estos complementos salariales para unos 200 empleados «se ha producido históricamente en este Ayuntamiento, no es nada nuevo».

Actualmente hay una empresa encargada de la elaboración de esa definición de puestos de trabajo, funciones, categorías y retribuciones. De hecho, a principios de este verano el gobierno local habría comunicado a los sindicatos que la RPT ya estaba terminada pero que necesitaba ciertas «modificaciones». El Consistorio lleva años embarcado en la tarea de elaborar una RPT, una herramienta esencial y necesaria según una ley de 1985 para la institución.

Obstáculos

La falta de una RPT en el Ayuntamiento jerezano ha provocado que no hayan podido salir adelante otras iniciativas, como la aprobación por parte de la Junta de Andalucía de la escala de mandos hace ya algún tiempo. Entre otras causas, la administración autonómica también tumbó la petición de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por parte del Consistorio argumentando la falta de este documento.

El Ayuntamiento tiene hoy casi 400 personas más en plantilla que en el año 2000.