Juan Carlos Jiménez junto a la regidora, tras la declaración de ésta en junio. :: JAVIER FERNÁNDEZ
Jerez

Pacheco pide el mismo trato para los asesores de Sánchez

El marido de la alcaldesa, la delegada África Becerra y dos trabajadores municipales acuden hoy a los juzgados

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La guerra por el caso de los asesores entre Pilar Sánchez y Pedro Pacheco vuelve a los juzgados. En el día de hoy declararán como imputados el marido de la alcaldesa y ex jefe de gabinete, Juan Carlos Jiménez; la delegada de Medio Ambiente, África Becerra; y los empleados municipales Dolores Caravaca y Rubén Pérez, en su día contratados a través del Serjil y que comparecerán como imputados tras suspenderse su declaración como testigos. En el caso del último, no está claro que vaya a hacerlo, ya que interpuso un recurso contra dicha resolución, sobre lo que deberá decidir la jueza.

Hay que tener en cuenta que, al acudir como imputados y no como testigos, no tienen la obligación de decir la verdad, por lo que algunos podrían acogerse a su derecho a no declarar. En este sentido, la acusación no pasa por alto que esa misma postura es la que ha llevado a que el Ministerio Fiscal y el Ayuntamiento mantengan su acusación contra Manuel Cobacho y José López, los asesores de Pacheco. «Esas personas se acogieron a su derecho a no declarar y se ha mantenido la imputación, continuándose con el proceso», manifestó en este sentido el abogado que representa al ex alcalde, Felipe Meléndez.

En teoría, por tanto, si se acogen a su derecho a no declarar y no hay práctica de pruebas que rebatan la imputación, «el juez tendría que seguir adelante con el proceso», añadió Meléndez.

Dicho con otras palabras: con los asesores de Pacheco se habría abierto el camino. Hay que tener en cuenta que, como anunció la semana pasada a bombo y platillo el Ayuntamiento, la Audiencia Provincial ha desestimado el recurso de apelación formulado por Pedro Pacheco, José López y Manuel Cobacho, contra el auto que acordó la transformación en procedimiento abreviado de las diligencias que se siguen contra ellos «por su participación en un delito de malversación de caudales públicos y falsedad en documento oficial y prevaricación».

Tras esta denuncia que hizo la misma Pilar Sánchez ante la Fiscalía Anticorrupción, Pacheco respondió posteriormente con la presentación de una querella por la contratación de 32 asesores y altos cargos. Hoy acudirán a los juzgados, a partir de las 9.30 de la mañana, los citados, aunque hay que recordar que la intención de la acusación es que todos ellos declaren como imputados.