Imagen de archivo de familiares de pacientes en la puerta principal del centro hospitalario jerezano. :: L. V.
Jerez

El hospital incorpora una técnica poco invasiva para la extracción de bazo

Permite una recuperación más rápida del paciente tratado y acorta también los cuidados posoperatorios

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del hospital ha incorporado recientemente una nueva técnica a su ya de por sí extensa cartera de servicios. Se trata concretamente de la esplenectomía laparoscópica por puerto único, una técnica innovadora que permite extraer el bazo del paciente de una forma mínimamente invasiva, practicando una sola incisión de apenas dos centímetros de ancho.

Los profesionales de este servicio en el centro hospitalario jerezano han realizado hace pocas fechas la primera intervención, que se ha llevado a cabo a cabo a través de un solo orificio de 2,5 centímetros por donde se ha instrumentado el bazo para su extirpación y posterior extracción.

Además de la mejora estética, la paciente en cuestión ha sido dada de alta a las 48 horas de la cirugía y el dolor ha sido considerablemente menor.

El responsable de la intervención, Francisco Mateo, ha destacado que se trata de la primera vez que este procedimiento se realiza en la provincia, señalando además que, por lo tanto, «se abre un futuro esperanzador con la posibilidad de aplicarlo en otros tipos de patologías». El cirujano jerezano ha apuntado también al respecto que hasta hace aproximadamente quince años, la cirugía para la extirpación del bazo implicaba practicar una incisión de entre 15 y 20 centímetros justo debajo de las costillas o en la línea media del abdomen, con una recuperación nunca inferior a una semana de ingreso y varias semanas más de reposo domiciliario.

Con la evolución de la cirugía laparoscópica, los hospitales con experiencia en esta técnica la han venido realizando con la utilización de cuatro pequeñas incisiones de un centímetro de longitud y una un poco más grande, de entre dos a cuatro centímetros para extraer el bazo. Ahora, sin embargo, se da otro paso más y se incorpora la cirugía a través de puerto único, tal como se ha apuntado con anterioridad.

Orificios

«Ya que el bazo hay que extraerlo por una herida de dos a tres centímetros de longitud, ¿por qué no utilizar solo este orificio para trabajar durante la cirugía y extirpar el bazo?», se pregunta el especialista, añadiendo que, de esta manera, se evitan los otros tres o cuatro orificios para la introducción de instrumentos.

Las laparoscopias por puerto único favorecen una recuperación más rápida del paciente y su pronta incorporación a la actividad normal. Además, acorta la necesidad de cuidados postquirúrgicos y disminuye la tasa de complicaciones posquirúrgicas y de infecciones nosocomiales.