Estabilidad. Tebas pide «paz social» en el Xerez para llegar a un acuerdo con todos los acreedores, a los que él representa. :: LA VOZ
xerez cd

Un año con la 22/2003

«Todo va según lo previsto, pero que la gente sepa que no hay un mirlo blanco que quiera comprar el Xerez», apunta Javier Tebas, letrado de la concursadaEl Xerez cumple 365 días acogido a la Ley Concursal

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Cádiz ha emitido un auto por el que declara el concurso voluntario del Xerez Club Deportivo, de acuerdo con el procedimiento ordinario». Una nota de prensa daba a conocer el 1 de diciembre de 2009 la entrada del Xerez en el proceso concursal, es decir, la llegada de la Ley 22/2003. Lo que hacía meses antes era un tema tabú para el Xerez y su consejero delegado, Joaquín Morales, se convertía poco después en una realidad que hacía historia, al convertirse el club azulino en la primera Sociedad Anónima Deportiva en acogerse a la Ley Concursal militando en Primera División.

Ahora, 365 días después, el proceso «sigue su curso», según declara Javier Tebas, abogado de la concursada. El letrado atendía ayer a LA VOZ para explicar y hacer balance del concurso de acreedores, un proceso que se encuentra «en una fase de licitación del listado de los acreedores y lo importante llega ahora, cuando tengamos el listado definitivo, se convoque la junta de acreedores y lleguemos a un acuerdo con el convenio».

La segunda Liga

Es lo que Tebas llama «la segunda Liga del Xerez, la importante para la viabilidad económica del club y su futuro». Un proceso que comenzará «en enero o febrero, que será cuando tengamos que llegar a un acuerdo entre todos los acreedores y aprobar el convenio». Algo que tendría que contar con el 50% del apoyo de los casi 300 acreedores del club, por lo que el abogado entiende que «hay que dar sensación de estabilidad en el Xerez y eso es algo que a día de hoy se está logrando».

Sin embargo, cuesta creer que los acreedores se encuentren a gusto con un club que tiene un consejo de administración inhabilitado. Tebas lo tiene claro: «Cada vez que hemos tenido consejo de administración en el Xerez han surgido los líos, por eso entiendo que se está mejor así. Habrá consejo de administración y en breve, eso seguro, pero en los últimos diez años ha habido muchos problemas». En cuanto a un posible cambio en las acciones del Xerez, el abogado de la concursada habla tanto de la petición de las acciones por parte del Ayuntamiento de Jerez a Joaquín Morales, como de la oferta realizada por Rafael Mateos al empresario nazareno y ex consejero delegado.

«Que quede claro que el futuro y la viabilidad del Xerez pasa por llegar a un acuerdo con los acreedores y para eso hay que tener una situación de estabilidad institucional que convenza a los acreedores». El abogado lo recuerda y pide «que no haya cambios obligados en las acciones del Xerez, sino que se haga, primero, de manera sigilosa, y después llegando a un buen acuerdo, ya que, si no llegamos a un acuerdo con los acreedores podríamos llegar a una liquidación de la sociedad». Toque de atención velado al Ayuntamiento, tal vez, aunque Tebas lo aclara: «Aquí al Xerez no va a venir ningún mirlo blanco a comprar el club, que la gente lo sepa. Al hablar de cambios obligados me refiero a las peñas que piden a gritos que Morales se vaya. Ese no es el camino para que el convenio llegue a buen puerto». En cuanto al Ayuntamiento, el letrado asegura que «tan solo tiene pignorado un 20% de las acciones. Además, si piden de manera oficial o no esas acciones, cosa que desconozco, debería hacerlo de manera discreta, y no radiándolo y contándolo a través de un megáfono».

Volviendo a la actualidad del club, el abogado del concurso, y asesor jurídico de Joaquín Morales, recuerda que la deuda del Xerez «no es de 26 millones de euros», a pesar del último informe de los administradores concursales, sino de «22 millones, teniendo en cuenta los cuatro millones que se tienen que capitalizar en acciones por parte de Joaquín Morales». Una deuda que, para Tebas, se ha de quedar tras la quita en unos «12 ó 14 millones», a devolver en unos cinco años. Sin embargo, el madrileño, con experiencia ya en anteriores procesos concursales de clubes de fútbol, sabe que la situación deportiva «puede variar el concurso». Los cinco años para devolver parte de la deuda son inamovibles, aunque Tebas argumenta que «un salto de categoría podría cambiar y variar los plazos. Tenemos el ejemplo del Sporting de Gijón, que acabó antes de pagar gracias al ascenso a Primera División».

Un año especial

Pero, ¿qué ha supuesto para el Xerez esta situación concursal? ¿Se ha notado el cambio? ¿Por qué tardó tanto en producirse? «En mi cabeza solo está vender el club, no la Ley Concursal». Joaquín Morales siempre se negó a entrar en el concurso de acreedores cuando todos los ámbitos pedían el proceso concursal. La misma Pilar Sánchez, alcaldesa de la ciudad, lo decía: «La solución del Xerez pasa por la Ley Concursal». Era 2008 y faltaban doce meses para acogerse a la Ley 22/2003. Presiones que en octubre de 2009 ya dieron sus frutos. Tebas, en una entrevista a LA VOZ, aconsejaba al club «que se acoja a la Ley Concursal». Morales claudicó y a día de hoy el concurso de acreedores es una temida realidad.