Los responsables de su puesta en marcha, ayer, durante la presentación . :: VÍCTOR LÓPEZ
Chiclana

Unidos contra la obesidad infantil

El proyecto implantará hábitos de alimentación saludable y rutina de ejercicio físico en los escolares de entre 3 y 12 años de la localidad Chiclana es el segundo municipio de la provincia en sumarse al pionero Programa Thao

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El objetivo es claro pero difícil; reducir los índices de obesidad infantil, promover hábitos de alimentación saludable y concienciar de la importancia del ejercicio físico a los escolares chiclaneros.

Para ello, desde ayer, el municipio de Chiclana se encuentra oficialmente incluido en el denominado Programa Thao de Salud Infantil. Esta iniciativa pionera en España llega de la mano de las firmas DKV Seguros y Ergo Seguros, y cuenta con el patrocinio de la Clínica Novo Sancti Petri y el propio Ayuntamiento de la ciudad entre otros organismos.

Sus representantes explicaron ayer en el hotel Barrosa Park en qué consiste exactamente este programa sanitario. Lo primero que llama la atención es el público al que va dirigido. «Actuamos con niños de entre 3 y 12 años», explicó el coordinador nacional del Programa Thao, Rafael Casas.

En efecto, los alumnos de Educación Infantil y Primaria son el objetivo prioritario. A partir de ahora, los escolares chiclaneros pasarán a formar parte de este programa, que se propone inculcarles «unos hábitos saludables de alimentación y la realización de actividad física en su rutina cotidiana».

Chiclana es la segunda ciudad gaditana que se incorpora al Programa Thao, tras Jerez, que lo hizo el pasado mes de octubre. En todo el país 43 ciudades ya siguen las directrices de trabajo que se iniciaron en 2007, y aplican las técnicas de formación y seguimiento de la obesidad infantil, a una población infantil que supera los 300.000 niños y niñas en total.

La obesidad en la infancia en España es uno de los principales problemas de este tramo de edad, según los expertos. «Se calcula que un 28% de los niños tiene sobrepeso», explicaba ayer el responsable del Programa Thao.

Para combatir una «enfermedad del siglo XXI», son necesarias, en primer lugar, una dieta equilibrada, y en segundo, la práctica de ejercicio físico de manera regular y desde los primeros años. Ambas son las actuaciones primordiales que promueve Thao Salud Infantil para mejorar el bienestar de este núcleo de población y sus familias.

En la tarde de ayer, el alcalde de Chiclana, José María Román, se mostró muy satisfecho por que Chiclana pase a engrosar la nómina de poblaciones que cuida de la salud de sus pequeños.

En la misma línea se mostró el representante de DKV Seguros, compañía que patrocina el programa. Esta misma empresa ya ha promovido con anterioridad la adhesión de localidades como Badalona, Dénia, Sevilla o la propia Jerez de la Frontera.