Jerez

Los estudiantes de Derecho protestan por la ley de acceso a la abogacía

Más de un centenar de futuros abogados participarán mañana en la manifestación que tendrá lugar a mediodía en Sevilla

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Más de 150 estudiantes de Derecho de la Universidad de Cádiz (UCA) con sede en el Campus de La Asunción se sumarán mañana a la protesta contra la nueva fórmula de acceso a la abogacía. La facultad jerezana secundará la protesta frente a la Delegación del Gobierno en Andalucía junto con otros cientos de alumnos de la Universidad de Sevilla y de la Pablo de Olavide.

«De los 180 estudiantes que acudieron a las asambleas, 178 votaron por ir a la manifestación. La gente está muy enfadada con este asunto», dijo el delegado de Alumnos de la Facultad de Derecho de la UCA, Íñigo Breña.

La queja de los estudiantes pasa por la obligación de cursar un máster de un año y enfrentarse a un examen nacional para poder colegiarse y ejercer como letrados o procuradores. La normativa -que ha sufrido cuatro cambios en apenas un año- empezaría a aplicarse en octubre de 2011, es decir, que los estudiantes que empezaron su carrera antes de que llegara el Plan Bolonia también se verían afectados. Es esa, precisamente, la principal queja de los alumnos: «Afecta a los que cursan ahora mismo 2º, 3º y 4º de la Licenciatura, y a los que están en 5º de la doble titulación», indicó el representante de los estudiantes en la provincia de Cádiz.

Así, pretenden con sus movilizaciones que la nueva normativa se aplique con la primera promoción del Plan Bolonia, que tienen un plan de estudios diferentes. Consideran que su entrada en vigor para los estudiantes que empezaron su carrera con el sistema anterior resulta «manifiestamente discriminatorio y provoca un agravio comparativo».

Más protestas

La manifestación de mañana es solamente la primera de las movilizaciones previstas por este motivo entre los estudiantes de Derecho. La intención de los alumnos, si la administración competente no escucha sus reclamaciones, es continuar con las protestas e incluso podrían llegar a protagonizar paros generalizados e indefinidos en todas las facultades de Derecho de España.

La precipitación con la que se está llevando a cabo el proceso augura situaciones indeseables, como la que describe Breña desde la Facultad de Derecho del Campus de Jerez: «Los que se licencien después de octubre de 2011 no podrían todavía cursar el máster porque no les habría dado tiempo a sacarlo, y tampoco podrían colegiarse. Los que nos licenciemos en junio de 2012 tendríamos que esperar el máster y nos juntaríamos con los del año anterior», dijo.

Además de retrasar la entrada en vigor del reglamento -algo que consideran imprescindible en sus peticiones-, los alumnos solicitan que el examen de homologación de acceso a la abogacía se ajuste a los contenidos que se impartan en el máster «y no a toda la carrera».

A lo largo de los últimos meses se han celebrado distintas reuniones entre los representantes de los alumnos de todo el país y, entre las conclusiones, ha destacado la necesidad de «regular el acceso a estas profesiones en el Espacio Europeo de Educación Superior» pero también han detectado «notables incongruencias entre la ley reguladora de acceso y el nuevo marco jurídico universitario».