SAN FERNANDO

Símbolos del Bicentenario

A partir de ahora San Fernando será conocida como 'Heroica', 'Invicta' y 'Americanista' por su papel a lo largo de Las Cortes de 1810 El Ayuntamiento ha dado ya el último paso para cambiar el escudo, la bandera y los títulos de la ciudad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un profundo cambio. El Bicentenario se presentó como una oportunidad de cambio, como la posibilidad de transformar la ciudad de cara a un nuevo tiempo. Edificios rehabilitados, obras para modificar la forma de moverse por San Fernando y la necesidad de recuperar la importancia histórica que e había perdido. Pero, las modificaciones van más allá y afecta a la propia imagen, no de las calles, sino del escudo y la bandera, incluso del tratamiento.

El pleno municipal ha dado el último paso para completar una evolución que comenzó en el año 1812. Las primeras gestiones para proyectar el diseño del escudo, se encargaron a Gregorio Rodríguez Polo. En este primer boceto estaban recogidos tanto los mártires San Servando y San Germán, el patrón de la ciudad San José y Hércules escoltado por sus columnas. Aunque, no fue hasta una década después cuando el escudo cogió su forma tradicional. Así ya aparece el puente Zuazo, símbolo de la trascendencia histórica de la ciudad; las columnas de Hércules, símbolo de la fuerza invencible que supuso este enclave; la cinta que las enlaza con la inscripción «Unión y Fuerza» entre la data 1810-1820 y de la que pende una llave, que refuerza la idea de inexpugnabilidad frente al enemigo y el ojo de la Divina Providencia con rayos luminosos, símbolo de la vigilancia permanente, clarificada por la fe providencial.

Todas estas características no podían faltar en el actual escudo que además incluye un ancla, la vinculación imperecedera de la Ciudad con la Armada Española y que ya se vislumbró en el año 1940 para reforzar su unión con lo militar. El sol naciente, esperanza de la población isleña en el devenir. Las ramas de laurel y roble que atribuyen las virtudes de la victoria, como expresión de la identificación progresiva del luchador con los motivos y finalidades de su victoria; así como los de fecundidad que tiene toda vegetación y la inmortalidad. Todo lo que han ido recogiendo los escudos a lo largo de estos años.

No es el único cambio, la bandera pasa de su color blanco (vinculado a las salinas) al azul, mientras que junto a los títulos de 'Leal' y 'Constitucional' que ya tiene la ciudad de San Fernando, se añadirán los de 'Heroica', 'Invicta' y 'Americanista', con la única intención de reforzar el importante papel que la conocida como Villa de la Real Isla de León villa desarrolló durante el asedio de la Guerra de la Independencia y la evolución de Las Cortes.