Jerez

EL PARO, LA GRAN PREOCUPACIÓN DE LOS JEREZANOS

El informe Merco Ciudad 2010 afirma que los vecinos ya sitúan al desempleo como el mayor problema de la ciudad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

N o podía ser de otra manera. Cabía esperar que los habitantes de un municipio con casi 30.000 desempleados digan que el paro sea su primera gran preocupación. Pero hasta ahora no existía ningún informe que lo dejase tan claro como el de Merco Ciudad 2010, que evalúa la reputación de las ciudades españolas de más de 100.000 habitantes. Los jerezanos sitúan en lo más alto del ranking de problemas la dificultad para encontrar empleo. Le siguen, por este orden, la gestión de la alcaldesa/Ayuntamiento y el transporte público, en este caso por su mal funcionamiento.

Jerez coincide, así, con la primera preocupación generalizada tanto en Andalucía como en España, donde también es la dificultad para encontrar un trabajo. Pero en el caso de esta ciudad, parece ser aún mayor que en otras ciudades. Basta con salir a la calle para comprobarlo. No hace falta irse a la puerta del Ayuntamiento, donde seguramente habrá algún parado reclamando un empleo con una pancarta en la que se culpa a la primera edil de su situación. Con entrar en un bar y plantear la cuestión basta.

Son las tres de la tarde y La Moderna, uno de los establecimientos más emblemáticos del centro de Jerez, está prácticamente llena, como casi todos los viernes a esa misma hora. Cuesta abrirse paso para llegar hasta el fondo. Allí, un grupo de tres jóvenes charlan tranquilamente con una cerveza en la mano. Dos de ellos, José Miguel y Fernando, están parados, uno desde hace algo más de un año y el otro hace casi dos. El único afortunado del trío es Marcos Gonzalo, aunque dice que su situación «tampoco es para tirar cohetes». Hace cuatro meses que empezó a trabajar en una empresa de telemarketing. «No llego ni a los 800 euros al mes, menos mal que vivo en casa de mis padres», dice. Tiene 28 años. Estudió Derecho y cuenta que ha hecho de casi todo. Ha sido repartidor, comercial, camarero... También ha probado suerte opositando. «Pero la cosa está muy mal y hay que coger lo que sea, porque, si no, te comes un mojón». Eso sí, reconoce que ahora, por lo menos, tiene para tomarse unas cervezas con los amigos, a las que, por supuesto, suele invitar él.

José Miguel se lo toma con humor. Lleva más de un año sin trabajar, pero dice que casi mejor estar así que como su amigo, «que está pringao no sé cuántas horas al día para cobrar una mierda». No queda claro si lo dice en serio o es un simple vacile. Fernando le corta. Le recrimina lo que ha dicho: «El chaval por lo menos tiene curro y hace algo, no como tú, que estás todo el día tirado y delante del ordenador».

¿Mantienen la esperanza de encontrar un empleo a pesar de todo? Los dos coinciden en la respuesta: no. «Estamos hartos de echar curriculums y nada, la cosa aquí en Jerez está muy mala», comenta Fernando. ¿Y qué piensan hacer? José Miguel toma esta vez la palabra: «Hemos hablado éste y yo de irnos el verano que viene a Baleares o a Cataluña, a ver si hay suerte».

Las cifras

La cifra duele: 29.337. es el número de parados que hay actualmente en Jerez. Y lo peor de todo es que las previsiones apuntan a que seguirá creciendo en los próximos meses. La instalación de grandes superficies no está logrando frenar la escalada del desempleo. Es la interpretación unánime que hicieron los agentes sociales y económicos tras conocer que el paro aumentó en octubre en 356 personas, hasta alcanzar la reseñada cifra global de 29.337. Un incremento porcentual del 1,23%, por debajo no obstante de la media provincial (2,41%) y del resto de Andalucía y España.

Si nos dirigimos al Ayuntamiento, sus responsables reconocen que la situación en Jerez es mala, pero la enmarcan dentro de un contexto generalizado de crisis. Y apelan a las importantes inversiones que acaban de aterrizar en la ciudad, y a las que están próximas. La alcaldesa, Pilar Sánchez, repite que se trata de un municipio que está capacitado para salir a flote en este asunto antes que el resto cuando la crisis empiece a pasar.

La oposición, evidentemente, no opina lo mismo. Hace referencia constante a la última cifra oficial de parados jerezanos: 29.337, aunque siempre hablan de «casi 30.000». Propone soluciones, pero también aprovecha para lanzarles unos dardos a la alcaldesa, a la que consideran una de las responsables de la situación. La portavoz del PP, María José García-Pelayo, reclama a Pilar Sánchez que convoque una mesa de trabajo. Recuerda que tanto el Acuerdo de Concertación Social como el Consejo Económico y Social son instrumentos que no funcionan hoy en día, «de ahí que haya que recuperar la interlocución con sindicatos y empresarios».

Santiago Casal, del PSA, por su parte, se ha pronunciado en la misma línea. Alude a la mesa de concertación social y a la «ineficacia» de los planes anticrisis. Por último, Joaquín del Valle, de IU, habla de «la cifra de la vergüenza» y considera que no existe un modelo de desarrollo económico adecuado para la ciudad.