Familiares y empleados se manifestaron el pasado agosto. :: L. R.
EL PUERTO

Sagesur abandona el geriátrico tras las deudas y denuncias por maltrato

La residencia cambia de manos después de tres años de retrasos en el pago a los trabajadores y protestas por falta de atención a los ancianos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El geriátrico de la polémica ya ha cambiado de manos. A falta de la ratificación por parte de la delegación provincial de Bienestar Social, Gecosol Puertoluz comenzará a ser gestionado en breve por la empresa Oclatel. Los trabajadores, que han realizado varios amagos de huelga por impago de sus nóminas, esperan que la salida de Sagesur normalice su situación y que se cubran las necesidades de los 115 residentes, que ha sido motivo de quejas por parte de sus familiares.

Según la representante de Sagesur, que ha estado durante tres años al frente de la residencia de ancianos, ubicada en Valdelagrana, ya se ha producido el cambio de titularidad de la gestión. «Pero la nueva empresa aún no se ha presentado ante los trabajadores». Rosa Morales no quiso hacer comentarios sobre la deuda de 90.000 euros que, según informó en su día la edil de Bienestar Social, Mariola Tocino, tienen contraída con el Ayuntamiento a cuenta del impago del canon. Tampoco quiso responder a las protestas de los familiares, que aseguraron haber recibido en sus viviendas cartas de Hacienda con la reclamación de pago en concepto de otra deuda de 150.000 euros con la Seguridad Social. Otro asunto delicado, las quejas de los parientes por la desatención que la escasez de personal provoca sobre los ancianos, tampoco fue objeto de comentario alguno por parte de la gerencia de la empresa saliente.

En cualquier caso, lo cierto es que las previsiones apuntadas por Tocino el pasado agosto cuando anunció un cambio de empresa ya se han cumplido. Entonces, la popular explicó que la delegada de Bienestar Social, Manuela Guntiñas, le había manifestado su voluntad por quitarle el concierto a Sagesur habida cuenta de las dificultades por las que atraviesa.

Guntiñas, conforme

No obstante, la responsable provincial de la Junta se mostró proclive a esperar que otra entidad asumiera el servicio, a fin de no dejar a los trabajadores en el paro y de no tener que reubicar en otras residencias a los ancianos a los que subvencionan las plazas.

Ahora que se da la coyuntura idónea todo parece indicar que Guntiñas apoyará con su rúbrica el cambio en la gestión y el concierto de las plazas. Máxime cuando, según fuentes municipales, la propia Junta de Andalucía ya ha proporcionado el contrato a Oclatel. Por su parte, fuentes del comité de empresa del geriátrico, aseguraron que la nueva empresa se ha comprometido a asumir la deuda de las nóminas de julio, octubre y la mitad de mayo que les ha dejado a deber Gecosol. Consideran que el cambio regularizará su situación.