CARTAS AL DIRECTOR

Los cruceros no han venido solos

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Sobre el origen de los cruceros que han llegado al puerto de Cádiz, decir que «lo mejor es que han venido solos» me parece, además de incorrecto, una falta de respeto a todas las personas que han trabajado en los últimos quince años para que los cruceros hoy puedan ser una buena noticia para Cádiz. Si, como parece, se cumplen las previsiones para este año, cerraremos 2010 con la histórica cifra de 300 escalas. Tres centenares de cruceros que no han atracado en el puerto de Cádiz por casualidad, sino como fruto del arduo y constante trabajo y esfuerzo, no sólo del personal de la Autoridad Portuaria, sino también de la Comunidad Portuaria de la Bahía de Cádiz y, por qué no decirlo, de otras instituciones públicas como el Ayuntamiento, que también han aportado su granito de arena a este proyecto. La Autoridad Portuaria lleva asistiendo 15 años consecutivos a la Seatrade de Miami, la feria de cruceros más importante del mundo, y otros tantos a la Seatrade del Mediterráneo, que se celebra cada dos años y a la que tampoco hemos faltado en las últimas siete ediciones. Quince años hace también que nos integramos como Puerto y con el respaldo de la Cámara de Comercio de Cádiz, entre otros, en SunCruise Andalucía para aprovechar las sinergias de la región como destino de cruceros. Desde todos estos foros y algunos más que se han sumado en los últimos años, hemos defendido y presentado Cádiz como destino idóneo para este sector emergente. Cierto es que el atractivo del destino -por Jerez, por los Pueblos Blancos, por Sevilla- y la situación geográfica del puerto han contribuido indiscutiblemente a consolidar Cádiz como puerto de escala de cruceros, pero no es verdad que no haya habido ayuda institucional, ni infraestructuras en el muelle. ¿Cómo, si no, iban a atracar los barcos? No podemos confundir que no exista una terminal específica para cruceros, con que no haya infraestructuras para estos barcos. Yo soy el primero que ha reconocido que una de las grandes debilidades del puerto de Cádiz es la coexistencia del tráfico de pasajeros con el de mercancías, lo que estamos en vías de solucionar una vez que la terminal de contenedores del muelle Reina Sofía se traslade a la nueva terminal de contenedores. La semana pasada, Manuel Gómez, subdirector de Relaciones Internacionales y Cooperación de Puertos del Estado, ofrecía una conferencia sobre cruceros en Cádiz y nos hacía una interesante reflexión: la gente no elige un destino por conocer el puerto, sino la ciudad. Como Autoridad Portuaria tenemos que seguir trabajando para mejorar las infraestructuras, claro que sí, pero el trabajo realizado en los últimos quince años para promover Cádiz como destino de cruceros en foros y ferias, no ha sido baladí. Tenemos unos recursos limitados y hemos priorizado las inversiones, pero afortunadamente no habremos atendido tan mal a las navieras cuando han repetido, como demuestran las estadísticas. Desde 1994 se ha multiplicado por 9,3 el número de pasajeros; por 3,3, el número de escalas; por 3,45, la media de pasajeros por barco y por 4,35 la GT de los buques. Las encuestas de las navieras puntúan con un 9 sobre 10 al puerto de Cádiz, así que tan mal no lo habremos hecho.