Ciudadanos

Vuelve la crisis a UGT tras la pérdida de apoyos de Sánchez en el congreso de Jerez

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cuando todo parecía ordenado tras el consenso alcanzado en torno a Francisco Sánchez como candidato único a la secretaría provincial de UGT, el congreso de la Federación de Servicios Públicos celebrado ayer en Jerez volvió a conmocionar a la central sindical gaditana. Sánchez quedó a un voto de conseguir los avales necesarios para confeccionar la lista que irá al congreso.

Los delegados atribuyeron el resultado a la «injerencia» del secretario regional, Manuel Pastrana, quien no estaría de acuerdo con la candidatura de Francisco Sánchez. Esta situación abre la puerta a una segunda lista, encabezada por Salvador Mera, que aún no se ha presentado, y dinamita los deseos de numerosos dirigentes y que querían evitar que en el congreso provincial del próximo 29 se reprodujera la división del anterior cónclave. Durante esa cita quedó evidente la crisis que acabó por causar la dimisión de Pedro Custodio, tras una investigación interna que no pudo probar las acusaciones de malgastar los fondos del sindicato.

Durante los últimos meses diversos dirigentes han trabajado en una candidatura única que consiguiera «que UGT pueda tener de nuevo su sitio en la provincia de Cádiz», aseguraron fuentes sindicales. Tras el congreso de ayer, interpretan que Pastrana se siente amenazado en su cargo regional y cree que «alguien quiere moverle la silla». Ayer, tras el congreso, la incertidumbre era máxima. Algunos pensaron que a pesar de todo ganará Sánchez, pero otros indicaron que el candidato duda si continuar adelante.