Economia

¿Eres esnob, pasota o víctima de la crisis?

Un informe revela que un 58% de los españoles abandona sus hábitos desaforados de consumo

MADRID. Actualizado: Guardar
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La mitad de los españoles vive la crisis como víctimas o, en el mejor de los casos, desde la resignación, frente al otro 50% de pasotas y esnobs que piensan que no va con ellos e intentan mantener el mismo estilo de vida de antes, sin estrecheces, o cuando menos aparentarlo. Esos cuatro perfiles: conformistas, esnobs, pasotas y víctimas conviven en un mismo escenario de crisis económica, pero hacen frente a la situación de manera muy distinta, según un estudio de la agencia de comunicación global CP Proximity presentado ayer, y que hace especial hincapié en su comportamiento como consumidores.

Elaborado a partir de un extenso cuestionario al que respondió una muestra representativa de mil ciudadanos, el estudio concluye que el 12% de los españoles esconde a sus amigos que atraviesa un mal momento, el 15% no se avergüenza de confesar que ahora gasta lo mismo, o incluso más, que hace tres años y que solo el 39% sale tanto como antes.

Para un 58% la experiencia, dura en muchos casos, les ha servido de escarmiento y reconocen que, cuando pase la crisis, sus hábitos consumistas no serán los mismos que cuando vivían sin apuros. El 28% de los españoles responde al perfil de los conformistas, hombres y mujeres realistas, concienciados con la situación de crisis y que no niegan que les afecte. Son más precavidos al consumir, ahorran, aunque no tengan necesidad de hacerlo, y no renuncian a pequeños placeres. Van menos a restaurantes, o a establecimientos más baratos, o de tapas en vez de a cenar, y para compensar, según destacó Juan Manuel Ramírez, director de estrategia de CP Proximity, se dan algún capricho y compran productos gourmet para consumir en casa. Son, normalmente, gente de más edad, más mujeres que hombres, consumidores comprometidos con el medio ambiente y en el 81% de los casos convencidos de que ser optimista es clave para superar la crisis.

Los esnobs, hijos de papá en muchos casos, son el 22%, personas que creen que los medios de comunicación exageran al contar la crisis. Ostentosos, materialistas y preocupados por las apariencias, si la crisis les afecta piensan que es algo coyuntural, prometiéndose que, cuando escampe, volverán a consumir igual o más. Este rostro de la crisis compra poco marcas blancas, pero cuando lo hace quita las etiquetas o esconde los productos para que nadie los vea. Entre los esnobs hay más hombres que mujeres, muchos jóvenes de entre 16 y 24 años (28,1%) y maduros de entre 45 y 54 (19,4%).

Aunque la crisis les obliga a controlarse, los pasotas, el 28% de los españoles, tienen muy claro que la vida son dos días, que ya escampará y que, mientras tanto, lo mejor es disfrutar. Confiados y optimistas, son, sin embargo, el grupo más egoísta, más centrado en sí mismo, y solo piensa en pasarlo bien, de ahí que salgan tanto como antes, si es que pueden, pues a esta categoría pertenecen muchos jóvenes «mileuristas».