Los afectados recibieron la notificación de la Delegación provincial el pasado viernes. :: L. V.
Jerez

El recurso de una familia puede llevar a juicio a 80 padres de la Compañía

El demandante ha recurrido ante los tribunales la lista de admitidos del centro escolar donde no obtuvo plaza para su hijo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los padres de alumnos de tres clases de 2º de Infantil (cuatro años) del colegio Compañía de María no salen de su asombro desde hace unos días. Todas las familias han recibido la notificación de la Delegación Provincial de Educación de que se ha abierto un proceso en el Juzgado Contencioso-Administrativo número 2 de Cádiz por el recurso presentado por otro padre que no obtuvo plaza para su hijo en el pasado proceso de escolarización. La intranquilidad de los padres afectados es palpable puesto que ahora tienen que decidir si se personan en el proceso o no, para lo que tienen un plazo de nueve días desde la comunicación.

La causa se encuentra aún en una fase muy inicial ya que solamente, según exige la ley, se les ha transmitido la apertura del procedimiento a los casi 80 padres a través de la administración educativa ya que una futura sentencia podría afectarles y se les ha informado de que los expedientes administrativos han pasado al juzgado.

Al parecer, Educación desestimó los argumentos presentados en tiempo y forma por esta familia para obtener plaza en el colegio concertado religioso, ya que había plazas libres en otro colegio público cercano. Los implicados insistieron en su solicitud por lo que han dirigido sus peticiones al juzgado impugnando la resolución de la Delegación.

Incluso anulación

El recurso de la lista completa de admitidos puede conllevar diferentes desenlaces, según explicó el letrado Fernando Camisón, que oscilan entre la orden de que aumente la ratio por encima de lo legal (número de alumnos por clase) en alguna de estas aulas para que acceda el solicitante o que se llegue a considerar nula la lista de admitidos del pasado mes de junio. Esta última es una opción, quizás, muy poco probable.

Los padres de los tres cursos afectados están ya asesorándose legalmente para ver qué medidas tomar ante esta situación ya que la situación les supondrá un gasto de tiempo y de dinero.

En los últimos años se ha vuelto habitual en varios colegios de Jerez las reclamaciones por las plazas escolares. Suelen ser centros concertados como La Salle, El Pilar, María Auxiliadora, El Cuco y la misma Compañía de María las que registran más incidencias. En estos casos lo normal suele ser la presentación de un recurso que la administración resuelve y, si resulta negativo, la solicitud de medidas cautelares, es decir, que un juez ordene de manera provisional la admisión del alumno en el centro elegido.

Una vez abierta la vía judicial, la Delegación Provincial de Educación se atenderá a lo que la jueza encargada del caso le requiera.