La apertura de nuevos negocios en la citada vía despierta el interés por reordenar el tráfico. :: miguel gómez
CÁDIZ

Plocia, como La Palma

Los afectados apuestan por la transformación de la zona para poder instalar terrazas, al menos al mediodía, para atraer al cliente Vecinos y comerciantes estudiarán el lunes la peatonalización de la calle

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La calle Plocia quiere convertirse en La Palma del barrio de Santa María. Quiere sus terrazas, sus clientes y su ambiente. Por este motivo, la asociación de vecinos y los comerciantes de la zona mantendrán una reunión el próximo lunes para poner sobre la mesa el proyecto de peatonalización total de la vía, ya que hasta ahora se permite el paso de vehículos para cargar y descargar mercancías, así como a los taxistas. Aunque se barajan varias propuestas, la mayoría de los afectados es partidaria de establecer horarios para la peatonalización total, permitiendo la circulación de los vehículos autorizados durante el resto de la jornada.

«No queremos perjudicar a nadie, por eso pensamos que quizás se podría restringir el tráfico durante las horas del almuerzo y de la cena. De esta manera, podríamos utilizar todo el frente de nuestros negocios para instalar mesas y sillas y atraer a la clientela», explicó Carmen Braza, que junto a su hermano Santiago se encargan de regentar el restaurante Garum.

Más zona para pasear

Otros negocios, como el Hostal Bahía, también son partidarios de la medida aunque no saldrán beneficiados directamente. «Yo estoy de acuerdo como ciudadano. Prefiero que los coches no pasen por el casco histórico porque así se anima a la gente a pasear. Además, si a los negocios de la calle les va mejor así, a nosotros también nos repercutirá», apuntó Sergio Patiño. Eso sí, añadió, que en caso de que la propuesta salga adelante de forma definitiva, el Ayuntamiento debe habilitar la Plaza de San Juan de Dios con suficientes zonas de carga y descarga para que los transportistas y otros vehículos autorizados puedan hacer su trabajo con comodidad. Rafael Montero, de la Bodeguita de Plocia, destacó los beneficios que la peatonalización puede acarrear a los numerosos comercios que se están instalando en la vía. De hecho, aseguró que durante el pasado verano ya se instalaron numerosas terrazas y consiguieron atraer a un importante número de clientes.

Sin embargo, no todos los comerciantes están de acuerdo en su totalidad con la propuesta que se estudiará el próximo lunes. Félix Fernández, de La Cepa Gallega, que se dedica al aprovisionamiento de barcos, es uno de los perjudicados por esta razón. «Nosotros tenemos que servir a los barcos cuando ellos lo necesiten, así que necesitamos entrar hasta aquí para cargar la mercancía», apuntó el propietario. De hecho, en la actualidad este negocio hace frente al pago correspondiente por este servicio. Por este motivo, explicó que él seguirá apoyando el mantenimiento de la calle tal y como está.

Por su parte, los responsables de la Asociación de Vecinos de Santa María, que han convocado la reunión, aseguraron que la intención es contar con la opinión de todos los comerciantes antes de llevar a cabo las propuestas sobre reordenación del tráfico. José Rodríguez, presidente de la entidad subrayó: «Hay que cambiar la mentalidad y fomentar el paseo por el barrio, y si alguna calle se lo merece más por la cantidad de negocios que tiene es Plocia. No obstante, antes hay que estudiar la entrada a los garajes del Horno La Gloria y de A.T.A, a los que hay que dar una solución».

Plocia, como La Palma es un contenido original de ABC.es