José Luis Blanco y Juan Cornejo mostraron su apoyo a Josefa Caro en la pasada Feria de San Miguel. :: L. V.
Sierra

La Alcaldía arcense ya tiene sus candidatos para las elecciones

El PSOE es el único que no ha confirmado oficialmente a la aspirante aunque dan por seguro que Caro se presentará a la reelección

ARCOS. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Objetivo: mayo 2011. Las fichas comienzan a colocarse sobre el tablero. La Alcaldía del municipio más grande de la Sierra ya conoce quiénes serán sus pretendientes para las próximas elecciones locales. Todos se han colocado en la casilla de salida y en breve iniciarán la carrera para hacerse con el mando de una localidad que no pasa, precisamente, por un momento económico bueno que la convierta en una perita en dulce.

Todos en el PSOE dan por hecho que la candidata volverá a ser la alcaldesa, Josefa Caro, que asumirá la responsabilidad de renovar la confianza que el municipio le otorgó, actualmente cuenta con mayoría absoluta. No obstante, en su contra encuentra algunas encuestas que dan por seguro que perderá el apoyo mayoritario y, por tanto, podría peligrar la Alcaldía. Además, dos de los concejales que Caro presentó como pilares de su Gobierno tanto en 2003 como en 2007, Joaquín Macías y Ana González, han dejado de jugar este papel por lo que incluso podrían no formar parte de la candidatura.

No obstante, si actualmente hay algo que caracteriza al proceso de elección de candidatos en los socialistas arcense es la inactividad. Mientras sus contrincantes están presentando a sus candidatos y comienzan a perfilar sus listas, los socialista «todavía no estamos poniendo sobre la mesa este asunto», destacan fuentes cercanas a la Ejecutiva Local, que también resaltan que el partido está centrado en seguir trabajando para afrontar la situación actual de los ciudadanos.

A favor de Caro, la Alcaldía y una máxima socialista: a los alcaldes los quitan quien los pone, el pueblo. De hecho resulta significativo que las visitas del provincial que la regidora recibió en la pasada Feria de San Miguel fueron las de José Luis Blanco y Juan Cornejo, que representan a la vertiente socialista que más está defendiendo esta máxima en la provincia en los últimos tiempos. Esta visita se produjo unos días después de que Blanco arremetiera contra el secretario provincial del partido, Francisco González Cabaña, asegurando que «no tiene ni educación, ni gallardía». Algo que afirmó después de que el máximo responsable del PSOE gaditano diera a conocer que asumirá la coordinación de la campaña, en detrimento de Cornejo.

El primero en presentar oficialmente a su candidato ha sido el Partido Popular que finalmente ha optado por el periodista José Luis Núñez. Su experiencia como concejal de la etapa de Juan Manuel Armario ha sido su principal aval para que el partido deposite en él la confianza para que devuelva a los populares a la Alcaldía.

El otro grupo que está presente en la Corporación, Alternativa Independiente Progresista, volverá a presentar a Manuel Erdozain como candidato, algo que nadie pone en duda aunque la presentación oficial será el próximo 12 de diciembre. El partido aspira este año a mejorar los excelentes resultados que consiguió en 2007, alcanzando los dos concejales, partiendo de la gran acogida que aseguran que están teniendo. Según los datos que ellos manejan, este partido ha alcanzado los 400 afiliados.

Aspiran a entrar

Izquierda Unida ha optado este año por presentar a una nueva candidata, María José Partida, que asume el reto de repetir los excelentes resultados de 2003 en los que consiguió dos concejales y formó equipo de Gobierno con el PSOE, desbancando de la Alcaldía al PP, o por lo menos volver a tener un asiento en el Salón de Plenos.

El Partido Andalucista también ha presentado ya a José Javier Hueso como candidato. El objetivo de la remodelada Ejecutiva Local es el de volver al Ayuntamiento, algo que se le resiste en las últimas elecciones por pocos votos, y a ser posible ser la llave del Gobierno como ya lo fue en 2001.

Precisamente con los andalucistas estuvo coqueteando otro de los nuevos alcaldables para 2011, Antonio Ortiz. Finalmente sus propuestas no terminaron de cuajar dentro del seno del PA y Ortiz optó por crear un nuevo partido independiente, VenT, que es una de las grandes incógnitas.

Por otra parte, Ciudadanos en Blanco está tratando de montar un candidatura para que el descontento de los ciudadanos pueda traducirse en sillones vacíos en el Pleno Municipal. Además, otras opciones como UPyD no han confirmado si finalmente presentarán candidatura a las locales arcenses.