La industria y otros negocios pagarán más que el resto de construcciones por el Impuesto de Bienes Inmuebles. :: J. C. CORCHADO
Jerez

Los grandes negocios pagarán hasta un 40% más por el IBI en 2011

La diferenciación del tipo por usos para los inmuebles de mayor valor catastral penalizará a la industria, hoteles, oficinas y comercios

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La rebaja del tipo del IBI hasta el 0,563 beneficiará al grueso de los contribuyentes, pero si el Ayuntamiento va a recaudar lo mismo, «por algún lado tenía que caer el peso» de la carga impositiva. Miembros de la oposición política han puesto el dedo en la llaga sobre las debilidades del Impuesto de Bienes Inmuebles de 2011, que va a «castigar no a los ricos, sino a los grandes negocios, que son los que crean empleo y riqueza en la ciudad». Las fuentes consultadas por este medio subrayan en este sentido el hecho discriminatorio de que se haya diferenciado el tipo del IBI por usos, dejando el 0,8 para los inmuebles que tengan mayor valor catastral (uso comercial, industrial, hosteleros, deportivos, oficinas y singulares) y sólo el 0,563 para los inmuebles residenciales, que pagarán de media 30 euros menos que el año pasado.

Esto significa, resaltan, que las grandes empresas (los que tendrán el tipo al 0,8%, más bajo no obstante que el año pasado) pagarán un 42% más. Es el resultado de aplicar la diferencia entre un porcentaje y otro. El cálculo es sencillo: si a un hotel con un valor catastral de cuatro millones de euros se le aplica un tipo del 0,563%, abonaría 22.520 euros. Si el tipo es del 0,8%, 32.000, es decir, 9.480 euros más.

Hay que tener en cuenta que el tipo se ha establecido por tramos según el uso, aplicándose el máximo del 0,8% a comercios de más de 300.000 euros, y a establecimientos hoteleros o industriales de más de cuatro millones, por ejemplo.

Fin de las bonificaciones

Tampoco se debe olvidar que el Ayuntamiento ha recurrido a la bajada del tipo porque, después de tres años desde la última revisión catastral que produjo el 'boom', la ley no permitía más bonificaciones. En este sentido, lo que la rebaja pretende sobre todo es amortiguar el importante incremento que se iba a producir. El efecto de la medida por tanto es que el impuesto se mantenga (o incluso baje) en los inmuebles residenciales, pero como quiera que el tipo será más alto en los grandes negocios, el impacto será significativo. De hasta el 40%, hay que recalcar, de ahí que la alcaldesa haya anunciado ya fórmulas compensatorias y contactos con la Confederación de Empresarios de Cádiz para parar el golpe.

Las fuentes señaladas hacen hincapié en el hecho de que «se haya optado por perjudicar a quienes crean empleo, que son las grandes empresas, y no por ejemplo a quienes tienen más».

No sólo los hoteles y los comercios, sino en general las grandes actividades económicas resultan perjudicadas. Por ejemplo, bodegas de la ciudad, concesionarios, comercios de mayor tamaño, grandes superficies y edificios dedicados a oficinas, por citar algunos ejemplos. Ahí es donde se ve el tinte «electoralista» de la medida anunciada por los socialistas al hacer «malabares» con el tipo del Impuesto de Bienes Inmuebles, aseguran.

Contexto de crisis

De hecho, no es de recibo que a muchos comercios e industrias locales se les castigue con un tipo mayor en el IBI, especialmente en la actual coyuntura económica, añaden las mismas fuentes.

No dejan de resaltar, por último, que tampoco se bajen impuestos como el de Construcciones y Obras (el famoso ICIO), lo que perjudicará aún más a estos negocios. No obstante, hay que tener en cuenta que tanto esta tasa como la mayoría bajarán incluso por debajo del IPC, concretamente una décima, lo que significa que el incremento sobre 2010 será únicamente del 2% (el IPC previsto es del 2,1%).

En el caso del impuesto de plusvalías, tasa sobre licencias urbanísticas y circulación de vehículos el descenso será aún más pronunciado, con un crecimiento «cero».

La alcaldesa aseguró el lunes, en un desayuno informativo con la prensa, que ha tenido que hacer auténticos «malabares» para cuadrar todas las cuentas «sin exprimir el bolsillo del ciudadano». Con esa expresión ha ironizado bastante la oposición durante toda la semana, especialmente en el pleno del pasado jueves.

En el caso de que se hubiera puesto en marcha la bajada máxima del tipo en todos los inmuebles, «se habría recaudado un millón de euros menos al mes», aseguró la alcaldesa en la presentación.

En el caso de las plusvalías, se han realizado una serie de modificaciones, por ejemplo anulando la necesidad de que el heredero viva en la vivienda y eliminando la existencia de plazos.